La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
WEF publica el Reporte Global sobre la Competitividad en Tecnología e Información 2007-2008
El indicador utilizado por este Reporte Global para clasificar a los países de acuerdo a su nivel de competitividad en Tecnología e Información, es el “Networked Readiness Index (NRI)”, o “Índice de Preparación Tecnológica”, el cual calcula la disposición y capacidad de un país para participar y beneficiarse de los desarrollos en TICs. El NRI está compuesto por tres componentes o pilares, a saber: el ambiente que el país ofrece para las TICs; la preparación de los actores (individuos, negocios y gobiernos); y el uso que se le da a las TICs por parte de dichos actores.
En América Latina y el Caribe, solo 4 países alcanzaron clasificar dentro de los 50 mejores del mundo, a saber: Chile (34), Barbados (38), Puerto Rico (39), y Jamaica (46); México y Brasil descendieron algunos lugares este año, al posicionarse en 58 y 59 respectivamente.
Luego de haber sido el país que más avance registró en el mundo en el período 2006-2007, mejorando 23 posiciones con relación al 2005-2006, la República Dominicana ocupa este año la posición número 75 dentro de los 127 países analizados, cediendo 9 posiciones con relación a los resultados del Reporte del año anterior, donde ocupaba el puesto 66 de 122 países clasificados.
Estos resultados se deben básicamente al poco avance experimentado por la República Dominicana en el componente de Ambiente para las TICs, en donde se miden elementos como las condiciones del mercado, marco político y regulatorio del sector, y la infraestructura del país para las TICs. En este componente la República Dominicana cedió 13 posiciones, mientras que en los otros dos componentes (preparación de los actores, y uso de las TICs), el país se mantuvo en su nivel; experimentando un leve descenso de 1 y 3 posiciones respectivamente.
Entre los indicadores que componen el NRI en los que la República Dominicana mejoró significativamente su clasificación están: la cantidad de días necesarios para la creación de una empresa; en donde se obtuvo un avance extraordinario, ascendiendo 54 posiciones en el ranking global; de igual manera, el número de trámites y el tiempo necesario para el cumplimiento de los contratos (en donde se mejoró 11 y 18 posiciones respectivamente); y el uso de las tecnologías y la información por parte del Gobierno (“gobierno electrónico”), en donde el país avanzó 42 posiciones, colocándose en el lugar 36 dentro de los 127 países analizados, ratificándose así la acción decidida del gobierno en su propia modernización.
De otro lado, los indicadores (sub-pilares) que componen el NRI en los que la República Dominicana tiene sus mayores oportunidades de mejora son: la carga de las regulaciones gubernamentales (en donde se descendió 28 posiciones); el alcance y el efecto de los impuestos (en donde se descendió 26 posiciones); la eficiencia del marco regulatorio para la solución de conflictos (en donde se descendió 19 posiciones); la libertad de la prensa (el país bajó en 17 posiciones); y la disponibilidad de ingenieros y científicos (en donde se descendió 10 posiciones).
Para mayor información del Reporte Global sobre la Competitividad en Tecnología e Información 2007-2008, haga clic aquí >>
Para mayor información sobre el Foro Económico Mundial, haga clic aquí >>