La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Van Der Horst apoya Gobierno le compre a Pymes nacionales
Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst Álvarez, se unió al reclamo de los empresarios nacionales para que el Gobierno privilegie la compra de productos fabricados aquí en lugar de los importados.
El funcionario expresó su respaldo a que el Gobierno compre productos elaborados por empresas locales, como planteó el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Diez Cabral.
Sin embargo, aclaró que de acuerdo a los compromisos en lo relativo al capítulo de compras gubernamentales del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) y a la legislación nacional, el Gobierno solo debe establecer como criterio de licitación publica que los productos sean comprados a las pequeñas y medianas empresas.
Especificó que el Gobierno debe comprar los productos locales a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) porque así está establecido en la Ley de Pymes 488-08, en la Ley de Compras y Contrataciones de Servicios Gubernamentales y en el capítulo de compra del DR-Cafta.
Recientemente, Diez Cabral dijo que una forma del Gobierno asumir un cambio de modelo económico que promueva el desarrollo de los sectores productivos es garantizando que las diferentes entidades gubernamentales adquieran los bienes producidos por la industria local.
Industriales de Haina
La Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEHaina) pidió a las autoridades y a la población en general que apoyen la producción nacional, que se está viendo afectada por las importaciones masivas de bienes sin considerar a la industria local, la cual paga impuestos, genera divisas y empleos.
Los industriales de Haina se expresaron en esos términos en reacción a la denuncia de que una empresa radicada en el país tiene la intención de adquirir tubos de PVC desde Brasil para ser usados en el acueducto de Samaná.
«En la AIEHaina vemos con suma preocupación el hecho de que no se esté tomando en cuenta a la industria local para la compra de bienes», infomó.