La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Se Destaca Integración Comercial de América Latina y el Caribe, Aunque Todavía Lenta en Comparación a Otros Países
La integración comercial se visualiza como una fuente esencial para impulsar el crecimiento de la región, crear empleo y reducir la pobreza. De acuerdo con el último reporte publicado por el Banco Mundial «El Caribe: Acelerar la integración comercial. Alternativas de políticas para el crecimiento sostenido, la creación de empleos y la reducción de la pobreza». Se reconoce el esfuerzo de América Latina y el Caribe en el desarrollo de las relaciones comerciales internacionales, afianzando el acceso principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, la región no logra avanzar a la misma velocidad de algunos países asiáticos, con niveles similares de integración hace 30 años.
La región se encuentra ante un panorama retador en donde las proyecciones del crecimiento económico de los países del Caribe tiende a la baja, debido a los recientes acontecimientos: recesión de los Estados Unidos, crisis financiera global, altos precios del petróleo. A consecuencia de los diversos factores mencionados se espera un impacto negativo en las exportaciones, las remesas, el turismo, la inversión extranjera
y la ayuda externa.
Entre los países emprendedores de medidas para mejorar sus políticas comerciales se destacan: Trinidad y Tobago, República Dominicana y Jamaica. Sin embargo, estos siguen siendo afectados en algunas áreas que limitan su potencial, entre estas se destacan:
· Procedimientos y administración arancelaria
· Marco jurídico para las empresas, incluido tributación;
· Política integral de competencia;
· Instituciones nacionales a cargo de la formulación y aplicación de políticas comerciales
· Los limitados resultados de las políticas comerciales debido a todo lo anterior. Los costos comerciales son relativamente altos en el Caribe y podrían obstaculizar el comercio.
Como forma de mejorar la condición existente y las trabas presentadas al comercio, el informe destaca 5 medidas en materia de políticas publicas.
1. Reducir los desequilibrios macroeconómicos y fiscales y al mismo tiempo invertir fuertemente en infraestructura para el comercio y programas sociales.
2. Acelerar la reforma a las políticas comerciales nacionales y mejorar los incentivos a la inversión.
3. Ajustarse al deterioro de las preferencias, acelerar la puesta en marcha del CSME y usar la mejor competitividad e integración al comercio mundial en el marco del EPA.
4. Desarrollar una estrategia comercial a largo plazo con énfasis en una mayor competitividad y nuevas áreas de oportunidades.
5. Fortalecer las instituciones regionales del Foro del Caribe del Grupo de los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (CARIFORUM, por sus siglas en inglés)