La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
República Dominicana mejora su posicionamiento competitivo
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), acaba de publicar este martes 8 de Septiembre de 2009, la versión correspondiente al 2009-2010 del Reporte Global de Competitividad. El reporte, publicado anualmente, constituye una referencia internacional para comparar el desempeño competitivo de 133 economías de todo el mundo, clasificando a los países de acuerdo a las puntuaciones obtenidas en el Índice Global de Competitividad (IGC), compuesto por doce pilares o factores de competitividad, que van desde las instituciones, infraestructura, la estabilidad macroeconómica, la formación de los recursos humanos, y la eficiencia de los mercados, hasta la sofisticación de los negocios y el nivel de innovación en cada nación.
La República Dominicana ocupa la posición 95 de 133 economías analizadas este año. En el 2008-2009, el país ocupó la posición 98 de 134 naciones que incluía el reporte. A pesar de la crisis económica mundial, el país logra este año mejorar su posición aumentando 3 puestos por encima de su calificación anterior en el Índice Global de Competitividad 2008-2009.
De los 12 pilares que conforman el IGC 2009-2010, la República Dominicana mejoró significativamente su posicionamiento en 8 de ellos, destacándose la mejoría en: eficiencia del mercado laboral (13 posiciones), educación superior y capacitación (10 posiciones), tamaño de mercado (4 posiciones), sofisticación de negocios (4 posiciones) e innovación (3 posiciones). Este incremento en la competitividad nacional en comparación con otros países, se debe a las reformas e iniciativas llevadas a cabo, entre las que se resaltan, mejoras del clima de negocios, incluyendo la puesta en funcionamiento del Portal Crea Tu Empresa, el cual permite la creación de nuevas compañías en línea, en un tiempo de 78 horas; el lanzamiento del Plan Estratégico de Innovación, Ciencia y Tecnología; la difusión de una cultura emprendedora; así como la participación de la República Dominicana en acuerdos de libre comercio como el EPA, que amplían los mercados potenciales para el país. Igualmente, los logros en materia de pago electrónico de impuestos, y mejora del sistema de registro de propiedades, ayudaron a que el país evidencie este salto positivo en este indicador del ranking global de competitividad.
Para ver reporte completo, haga click
Para ver ranking de todos los países, haga click