La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
República Dominicana en el Reporte Global de Competitividad 2012-2013
República Dominicana, país clasificado por el Foro Económico Mundial como nación en la segunda etapa del desarrollo, avanzó en el ranking del Foro Económico Mundial que clasifica a 144 países de todo el mundo de acuerdo a su índice de competitividad.
INDICADOR GLOBAL DE COMPETITIVIDAD DEL FORO ECONOMICO MUNDIAL
Para la elaboración de su Índice Global de Competitividad, el Foro Económico Mundial valora a cada país en base a un grupo de 12 pilares, en el que cada uno pondera un aspecto de los diferentes factores que determinan la competitividad de éstos.
Atendiendo a la etapa del desarrollo en que se encuentre cada economía, la base (los pilares) en la cual está fundamentada su competitividad será diferente, por lo que el índice atribuye una ponderación de los pilares según la etapa de desarrollo que se defina.
En la primera etapa de desarrollo se asume que la economía está impulsada por unos factores básicos y los países compiten sobre la base de su dotación (recursos naturales, mano de obra abundante, etc.). En una segunda etapa esta impulsada por la eficiencia del uso de los factores; las economías deben de desarrollar procesos más eficientes de producción y productos de mejor calidad, siendo necesaria una mejora de los recursos con los que cuente la economía (mano de obra calificada, eficiencia en los mercados de bienes, laboral y financiero, etc.). La última etapa explica que fuente de competitividad de las economías de mayor avance deberá estar sobre la base de la innovación y la sofisticación de los negocios, como manera de producir nuevos productos y mayor valor agregado.
ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
Los resultados de la última versión del Índice de Competitividad Global reflejan que las economías europeas se mantienen liderando el listado entre las más competitivas del mundo. Suiza, por cuarto año consecutivo, es el país más competitivo del mundo. La segunda y tercera posición corresponden a Singapur y Finlandia, respectivamente.
Entre los países latinoamericanos, Chile encabeza la lista ocupando el puesto 39. Le siguen Panamá (40), Brasil (48), México (53), Costa Rica (57), Perú (61), Colombia (69) Uruguay (74).
Entre los países de América Latina que lograron mejorar sus posiciones se destacan Ecuador (+15), Jamaica (+10), Panamá (+9), Nicaragua (+7), Perú y Paraguay (+6). Por su parte, México, Brasil y República Dominicana también lograron ascensos relevantes (+5), mientras que Costa Rica (+4) y Guatemala (+1) lograron ascender levemente en comparación con el informe pasado. En contraste con los avances de estos países, otros han disminuido su posicionamiento como Uruguay (-11), El Salvador (-10), Argentina (-9), Honduras (-4) y Venezuela (-2).
Resultados para República Dominicana
De acuerdo al Reporte Global de Competitividad 2012-2013, República Dominicana es el país #105 de la lista, mejorando su desempeño con relación al informe publicado el año anterior en 5 posiciones (en el 2011 el país ocupaba el lugar 110).
Hay aspectos en los que República Dominicana se destaca por encima de
la puntuación media y en los que ha mostrado avances muy significativos principalmente en los factores de infraestructura, desarrollo del mercado financiero, preparación Tecnológica y Sofisticación de los Negocios.
Específicamente, cabe destacar la calificación del país en los indicadores de: calidad general de las infraestructuras 96 (110 en el 2011), calidad de la infraestructura de aeropuertos 41(53 en el 2011); disponibilidad de servicios financieros 48 (66 en el 2011), regulación de la Bolsa de Valores 92 (109 en el 2011); Inversión extranjera directa y transferencia tecnológica 31 (61 en el 2011); naturaleza de la ventaja competitiva 113 (128 en el 2011), amplitud de la cadena de valor 63 (86 en el 2011), control de la distribución internacional 46 (49 en el 2011), sofisticación del proceso de producción 82 (96 en el 2011), alcance del mercado 58 (75 en el 2011), muchos también referidos a aspectos internacionales vinculados a las inversiones extranjeras.
Entre los factores de competitividad en los que nuestro desempeño ha sido más deficiente se encuentran algunos relacionados con la Calidad de las Instituciones (puesto 126), la Educación y la Salud (puesto 106) y la Innovación (puesto 118).
Sobre los aspectos más problemáticos para hacer negocios en el país, el informe destaca que la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, el acceso al financiamiento y las tasas impositivas son los principales obstáculos para los negocios en República Dominicana.
Ciertamente, la situación de República Dominicana en el ranking muestra la necesidad de encarar profundos cambios estructurales en el país que le permitan mejorar sus cimientos competitivos más allá de las puntuaciones coyunturales.
Es menester concretar esfuerzos para la creación de un marco comprensivo de políticas que permita reconocer la importancia de la pluralidad de factores, la interconexión existente entre todos ellos, y la necesidad de atacar las debilidades subyacentes que estos factores revelan, proactivamente.
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC), por su parte y como organismo articulador de las instituciones vinculadas al ámbito de la competitividad de la República Dominicana, ha asumido el compromiso de continuar ayudando a la mejora estructural y el posicionamiento competitivo del país. Sin embargo, ésta no es tarea de corto plazo. Crear las condiciones estructurales para poder enfrentar la competencia internacional y beneficiarnos de las relaciones internacionales (comercio, capitales, oportunidades de negocios) para mejorar el bienestar de nuestra población debe de ser un tema en agenda permanente para la sociedad dominicana.
Fuente: Sistema de Información Estratégica, Consejo Nacional de Competitividad.
Septiembre 2012