La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
República Dominicana en el Doing Business 2014
La Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Mundial publicaron hoy la décimo primera edición del estudio comparativo anual de las regulaciones estatales que afectan a las empresas del sector privado, el Informe Doing Business 2014: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas.
Dicho informe presenta indicadores cuantitativos de once áreas del ciclo de vida de una empresa, de un total de 189 economías, entre los cuales se encuentran: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia y empleo de trabajadores. Este último no ha sido incluido en la medición del ranking.
Entre las economías con mejor posicionamiento se encuentran: Singapur, quien encabeza la clasificación global sobre la facilidad de hacer negocios, seguido por Hong Kong RAE, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. Este año, por primera vez, el informe recopiló datos para cuatro economías entre las cuales se encuentran: Libia, Myanmar, San Marino y Sudán del Sur. Entre los países con mejoras más importantes en las áreas que incluye el análisis durante 2012/13 se encuentran: Ucrania, Rwanda, Federación de Rusia, Filipinas, Kosovo, Djibouti, Côte d’Ivoire, Burundi, ex-República Yugoslava de Macedonia y Guatemala. Asimismo, destaca que a nivel mundial, 114 economías implementaron 238 reformas regulatorias en 2012/13 que facilitaron el hacer negocios; 18% más reformas que el año anterior.
Este año la República Dominicana se colocó en la posición 117 retrocediendo 5 puestos respecto al reporte presentado en el 2013. Además, la nación de ingreso medio alto mostró retrocesos en los indicadores manejo de permisos de construcción, apertura de un negocio, registro de propiedades, obtención de crédito, pago de impuestos, resolución de la insolvencia, protección de los inversores y obtención de electricidad. Mientras que, no hubo cambios en comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos manteniéndose en las posiciones 33 y 81 del ranking, respectivamente.
Cabe destacar que, pese a descender varias posiciones en el ranking de facilidad para hacer negocios, el informe refleja que
las reformas implementadas durante el periodo han permitido un mejor desempeño de la economía en el ámbito empresarial.