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Reporte de Facilitación Comercial 2014
En diciembre del 2013, los 159 países miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptaron el paquete Bali durante la novena conferencia ministerial. Dentro de esta, se incluyeron una serie de medidas para agilizar el comercio y permitir a los países en desarrollo más opciones para suplir sus carencias en el ámbito de seguridad alimentaria, y contribuir al desarrollo en general. Como parte del paquete de Bali, los miembros de la OMC adoptaron el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, que contiene disposiciones sobre procedimientos aduaneros más eficientes a través de una cooperación entre las aduanas y otras autoridades competentes en materia de facilitación del comercio.
El Reporte de Facilitación Comercial proporciona una herramienta para supervisar el progreso en la implementación de estas medidas. Hoy, cuando el mundo se encuentra ante una alta incertidumbre económica, la agitación geopolítica, las tensiones sociales y las crisis humanitarias, el comercio sigue siendo un cimiento para el desarrollo, la prosperidad y la oportunidad.
Índice de Facilitación Comercial
El reporte de facilitación del comercio es realizado por el Foro Económico Mundial cada dos años desde el 2008. El reporte está basado en el Índice de facilitación comercial, el cual se desarrolló para evaluar el grado en que las economías operan a nivel comercial. Para esto, se clasifican variables como infraestructuras, instituciones, políticas y servicios que facilitan el libre flujo de bienes a través de las fronteras y de sus destinos. Partiendo de este concepto, el índice está dividido en cuatro subíndices que se encuentran compuestos por pilares que se encargan de cuantificar los aspectos más específicos del comercio. La puntuación en cada uno de los pilares se realiza con medias aritméticas de los indicadores individuales, y pueden oscilar entre 1 y 7, donde 7 representa el mejor resultado.
Tabla 1:
Subíndices y Pilares del Índice de Facilitación Comercial
Resultados del Índice de Facilitación Comercial 2014
Existe una correlación positiva entre el desempeño del índice y las economías avanzadas, es decir que estos países son mejores a la hora de facilitar el comercio. Así pues, 17 de los mejores 20 países dentro del índice son economías avanzadas que gozan de menores costos de comercio (bajos aranceles, mejor administración, mejor infraestructura y telecomunicación, y mayor regulación). A medida que los países en desarrollo asumen protagonismo en la economía mundial, se están convirtiendo en los motores del comercio internacional. A nivel general se observa que los países con mayor ingreso poseen un mejor desempeño en los pilares, con excepción del pilar de acceso a los mercados extranjeros, donde la relación es inversa. Los países con un mayor nivel de apertura (calculada de acuerdo a la suma de importaciones y exportaciones de todas las mercancías y dividido entre el PIB) tienen un mejor desempeño, ceteris paribus.
Por cuarta edición consecutiva, Singapur ocupa el 1er lugar y es líder en dos pilares (administración fronteriza y servicio de trasporte). Así mismo, dispone entre los mejores 5 de otros tres pilares y ocupa el octavo y decimo tercer puesto en los dos pilares restantes. Singapur fue el primer país en establecer la primera ventanilla única de comercio (TradeNet) en 1989, aglomerando a más de 35 agencias fronterizas. Otro caso importante, es Hong Kong que ocupa el segundo puesto del índice ya que es el territorio con el mercado más abierto del mundo. Esto debido, a que no recauda ningún arancel aduanero sobre las importaciones o las exportaciones. Tampoco hay contingentes como suplemento, no hay impuestos sobre el valor agregado o impuestos de servicios generales. En general, Hong Kong ofrece el entorno operativo más amigable del mundo para los comerciantes y las empresas.
Por otro lado, de los 29 países que poseen una ponderación de minerales significativa como parte de sus exportaciones, 21 obtuvo una puntuación menor al de su grupo de ingresos. De igual forma, los 4 países con peor desempeño (Guinea, Angola, Venezuela y Chad), junto con 14 de los 20 países con menor puntuación tienen una participación de productos minerales en sus exportaciones totales por encima del 70%. Cabe resaltar, que la región de de África subsahariana, donde viven dos tercios de los países menos adelantados del mundo, obtiene la puntuación media más baja en seis de los siete pilares del índice.
Tabla 2:
Países con el mejor y el peor desempeño dentro del Índice de Facilitación Comercial 2014
Latinoamérica
La región se caracteriza por tener resultados similares entre los distintos países con excepción de Chile quien exhibió un desempeño increíble, y Haití y Venezuela, que se encuentran por debajo de la media de la región. Chile es el país con mejor desempeño de la región y se coloco dentro de los mejores 10 a nivel mundial, obteniendo el puesto número 8. Chile a logrado mejorar su política comercial, lo que le permitió obtener el puesto número uno en términos de acceso al mercado. De igual manera, cuenta con el arancel más bajo a nivel mundial (promedio de 3.5%) y una estructura muy sencilla que consta de solamente dos tarifas distintas. Para Chile el único punto a mejorar es la infraestructura, pilar donde ocuparon el puesto 64.
El comercio internacional es un ingrediente significativo para el crecimiento y el desarrollo de la región. Durante las últimas tres décadas, la región ha modificado constantemente los regímenes de comercio y ya se han observado los beneficios de esas reformas. La expansión de importaciones y exportaciones ha superado el crecimiento del Producto Interno Bruto, donde el comercio internacional ha servido como el motor de crecimiento. No obstante, tras la crisis financiera global la región se ha visto ante una nueva realidad, primero el crecimiento del comercio está sosteniendo el crecimiento del producto, lo que significa que para obtener una ventaja del comercio internacional la región necesita ejecutar nuevas políticas. Por otro lado, se necesita que los países de la región realicen pasos para diversificar el comercio, tanto en términos de producto como de destinos. Las formas tradicionales de proteger el comercio han frenado, y la nueva agenda necesita enfocarse en las regulaciones que operan como barreras no arancelarias, sobre las ineficiencias en las operaciones de comercio que se observa debido al bajo rendimiento de aduanas y de las infraestructuras.
Índice De Facilitación Comercial | ||||
País/Economía | Facilitación Comercial | |||
2012 | 2014 | |||
Rank | Score | Rank | Score | |
Argentina | 96 | 3.68 | 95 | 3.66 |
Bolivia | 95 | 3.68 | 87 | 3.72 |
Brasil | 84 | 3.79 | 86 | 3.77 |
Chile | 14 | 5.12 | 8 | 5.13 |
Colombia | 89 | 3.78 | 73 | 4.00 |
Costa Rica | 43 | 4.41 | 42 | 4.39 |
Ecuador | 83 | 3.83 | 65 | 4.07 |
El Salvador | 70 | 3.99 | 71 | 4.04 |
Guatemala | 77 | 3.90 | 62 | 4.14 |
Guyana | 104 | 3.52 | 104 | 3.55 |
Haití | 128 | 2.97 | 125 | 3.11 |
Honduras | 78 | 3.89 | 85 | 3.79 |
México | 65 | 4.08 | 61 | 4.15 |
Nicaragua | 82 | 3.83 | 68 | 4.05 |
Panamá | 60 | 4.16 | 52 | 4.28 |
Paraguay | 101 | 3.53 | 113 | 3.45 |
Perú | 53 | 4.31 | 51 | 4.28 |
Rep.Dom | 87 | 3.78 | 79 | 3.89 |
Uruguay | 40 | 4.44 | 60 | 4.21 |
Venezuela | 130 | 2.95 | 137 | 2.81 |
Fuente: World Economic Forum – Enabling Global Trade Report 2014
República Dominicana
A nivel general la Republica Dominicana logro un mejor desempeño en el índice de facilitación comercial en la versión del 2014 en comparación con el 2012, escalando 8 posiciones en el ranking y obteniendo el puesto número 79 a nivel mundial y el número 12 dentro de la región latinoamericana. El país, paso de una puntuación general de 3.78 a 3.89 gracias a mejoras en los subíndices de Administración Fronteriza (4.6 en el 2014 vs 3.92 en el 2012), y Clima de Negocios (3.6 en el 2014 vs 39 en el 2012). No obstante, continua presentando un resultado por debajo de la media mundial (4.0) y de la media latinoamericana (3.92). Por otro lado los componentes que presentan un resultado negativo con respecto al 2012 para la Republica Dominicana son Acceso a Mercados (3.6 en el 2014 vs 4.0 en el 2012) e infraestructura de transporte y comunicación (3.7 en el 2014 vs 3.8 en el 2012).
Para observar la brecha que existe entre el país y los países con mejor desempeño, cabe analizar el resultado del país en cada uno de los 7 pilares del índice de facilitación comercial. De manera específica, los pilares están compuestos por indicadores puntuales (62) de los cuales el país solo obtuvo junto con los países de alto desempeño un buen resultado en las tarifas específicas pertenecientes al pilar 1, y en el índice de incidencias terroristas del pilar 7, obteniendo la puntuación máxima de 7. Para el resto de los indicadores (60) el país se mantuvo lejano al nivel deseado, resultado que se puede apreciar comparando directamente el resultado de los pilares con el mejor desempeño:
Pilares |
Rep.Dom |
Países con alto desempeño |
1) Acceso al mercado domestico |
4.7 |
7.0 |
2) Acceso al mercado extranjero |
2.5 |
5.3 |
3) Eficiencia y Transparencia de administración fronteriza |
4.6 |
6.3 |
4) Disponibilidad y calidad de la infraestructura de transporte |
3.7 |
6.5 |
5) Disponibilidad y calidad del servicio de transporte |
3.8 |
5.7 |
6) Disponibilidad y uso de TIC |
3.7 |
6.5 |
7) Entorno de operación |
3.6 |
5.8 |
Fuente: World Economic Forum – Enabling Global Trade Report 2014
Tabla 3:
Subíndices del Índice de Facilitación Comercial
Tabla 4:
Pilares del Índice de Facilitación Comercial
El reporte de facilitación comercial 2014, permite supervisar el progreso o deterioro de las medidas implementadas en cada uno de los 138 países que componen el índice en términos de facilitar el comercio. Observando, como los países con mayores ingresos son los que poseen un mejor desempeño y como aquellos países en vía de desarrollo han venido implementando constantemente nuevas políticas para impulsar el comercio y mejorar las relaciones internacionales con acuerdos y tratados internacionales. El reporte se convierte en una herramienta fundamental para determinar los aspectos a mejorar en términos de comercio, variable que funciona como cimiento para el crecimiento económico y el desarrollo.
De manera particular, se observa que para Republica Dominicana el resultado de los componentes que facilitan el comercio ha sido ambiguo, ya que el país logro mejorar en dos de los cuatro componentes pero no logro mantener los restantes dos. El país posee una localización privilegiada, pero sigue continuando un bajo desempeño en cada uno de los componentes. En acceso a Mercados tanto domestico (puesto 78 de 138) como extranjero (puesto 70 de 138) se deben implementar nuevas políticas para facilitar el comercio y en los demás pilares que conforman el índice: infraestructura de transporte y comunicación (puesto 72 de 138), administración fronteriza (puesto 63 de 138) y clima de negocios (puesto 110 de 138) por igual.
En fin, se necesitan nuevas políticas y reformas que incentiven a facilitar el comercio y sobre todo a diversificarlo tanto en términos de producto como de destinos. Dentro de esas políticas es recomendable, analizar; las regulaciones que operan como barreras no arancelarias, las características ineficientes en los procesos de aduanas, y la calidad de la infraestructura en la que opera el comercio del país.