La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
RD: decisión estratégica de IKEA
IKEA, la gran corporación multinacional sueca, dedicada a la venta minorista de muebles y objetos de decoración para el hogar, prepara su lanzamiento en la República Dominicana para este mes de febrero. IKEA es una de las principales empresas en fabricación de muebles, en la actualidad cuenta con 253 tiendas en 24 países, generando unas ventas anuales de más de 21,1 billones de euros y ha seleccionado a la República Dominicana para ubicar su primera tienda en Latinoamérica y el Caribe.
La inversión de IKEA en el país es aproximadamente de US$65 millones y se estima que aportará 500 empleos directos y 1,000 indirectos al país. De igual manera, representará oportunidades para la industria de muebles a nivel nacional. El gigante de 32,000 metros cuadrados ofrece mercancía fabricada por más de 1.500 proveedores en más de 50 países, luego ésta es traída al país desde el centro de distribución de Savannah en Georgia, Estados Unidos.
Ahora bien, ¿Por qué República Dominicana? La distinción que hace la corporación multinacional IKEA al elegir a la República Dominicana como el primer país en la región no es casual, ya que el país cuenta con cinco tratados de libre comercio donde se encuentran Estados Unidos, Europa, El Caribe y Centro América. Además República Dominicana hace frontera con Haití lo cual le abre un mercado adicional de 10 millones de personas sin mayores gastos de transporte. Cabe mencionar que IKEA escoge la República Dominicana también por su posicionamiento geográfico, ya que este servirá como puente hacia Sur América, donde la Multinacional aun no tiene presencia, con el nivel alcanzado por el país en materia de aduanas, servicios logísticos, transporte e infraestructura lo hace un lugar idóneo para llevar a cabo semejante tarea.
La selección de la República Dominicana como punto estratégico demuestra una vez más los esfuerzos realizados por el actual Gobierno por mejorar el clima de negocios e inversión de nuestro país y organismos internacionales como el Banco Mundial lo afirman, reconociendo al país con la selección en el 2008 como uno de los 10 países en el mundo más reformadores en materia de clima de negocios. Además el repunte de la economía dominicana por encima de la crisis estadounidense y la estabilidad socioeconómica que exhibe el país, hace que corporaciones como IKEA vean viables inversiones como las que han realizado en la República Dominicana.
La llegada de IKEA al país es un aliciente para continuar reformando nuestro ambiente de negocios y así atraer mejores y mayores inversiones, que generen miles de empleos y divisas a nuestro país.