La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Principales limitaciones a la competitividad del sector agropecuario dominicano
De acuerdo a estudios y análisis previos hechos sobre el sector agropecuario dominicano, las principales debilidades que impiden un mejor desempeño competitivo de este sector, son,
en términos generales:
1) Infraestructura inadecuada. Esto incluye desde las inadecuadas (inexistentes en algunos casos) cadenas de frío, mecanismos de poscosecha, almacenamiento y procesos aduaneros y portuarios, hasta aspectos de infraestructura rural tales como vías de comunicación y servicios públicos de agua potable, educación y salud.
2) Producción poco competitiva. Este aspecto incluye desde lo insuficiente que resulta la inversión y el gasto público en el sector, hasta los costos que los actores de la cadena de valor del sector deben enfrentar para superar asuntos culturales e históricos como la falta de recursos para investigación e innovación y desarrollo, para promover la cultura exportadora, para incluir mecanismos de sostenibilidad ambiental en la producción, para capacitar a los recursos humanos dedicados al sector, entre otros. Por su parte, en este apartado cabe destacar la necesidad de promover en el sector la cultura de la calidad para poder producir y competir.
3) Comercialización. Este apartado incluye temas logísticos que deben ser superados por el país, y asimismo, temas culturales que frenan el desarrollo del sector a su pleno potencial (aspectos como la importancia del empaque de los productos, la orientación exportadora de los productores, el acercamiento a nuevos mercados, la innovación en cuanto a diversificación de los productos ofrecidos, entre otros).
4) Marco legal e institucional. A pesar de que se ha avanzado en este sentido, el país aun necesita revisar su marco institucional del sector, para eliminar posibles duplicaciones de funciones que perpetúan ineficiencias en el sistema. Igualmente, deben ser enfatizados los esfuerzos por mejorar la regulación del sector, y asimismo, para hacer cumplir las leyes vigentes.