La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Oportunidades de apoyo y financiamiento para el sector agropecuario dominicano
Uno de los principales obstáculos al desarrollo del sector agropecuario dominicano históricamente ha sido el limitado apoyo y acceso al financiamiento para su expansión y la incorporación de innovaciones y tecnologías que le permitan insertarse en los mercados locales e internacionales competitiva y sosteniblemente. En este apartado presentamos algunas alternativas existentes como ventanillas para el apoyo y el financiamiento de las actividades y el desarrollo agropecuario en la República Dominicana, que van más allá de las ofertas institucionales que ofrecen las entidades oficiales en el país (SEA, Banco Agrícola, etc).
1) Programa de Diversificación Económica Rural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-RED). El proyecto RED Dominicana de la USAID provee una oportunidad para impactar la pobreza rural y la competitividad agrícola. Mediante un enfoque basado en la demanda para orientar los recursos del proyecto, busca superar obstáculos y aprovechar oportunidades que permitan el crecimiento potencial de la agricultura no-tradicional en la República Dominicana. RED promueve la participación de todos los actores de las cadenas productivas incluyendo: Empresas Privadas & Asociaciones Empresariales, Gobierno de la República Dominicana (GODR), Clusters Agroindustriales y ONGs. El proyecto se enfoca en: El desarrollo de alianzas público-privadas o clusters, Manejo de Recursos Naturales, Desarrollo de la Agricultura Orgánica, Manejo Poscosecha y Agregación de Valor y el Desarrollo de Mercados. Para conocer mejor los componentes de este Programa y verificar las oportunidades que existen en este contexto, favor visitar:
2) Proyectos FOMIN del BID: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuenta con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el cual brinda apoyo al sector privado, incluyendo el sector agropecuario, relacionados especialmente con el marco y el desarrollo empresarial, apostando a la innovación, a la sostenibilidad y a la generación de alianzas. Para conocer los criterios de selección, los formatos y modelos de aplicación, y poder acceder a los recursos financieros que ofrece el BID a través de sus proyectos FOMIN, favor buscar mayor información en:
http://www.iadb.org/mif/home/index.cfm?language=Spanish
3) Programas del FIDA: El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA) es una agencia especializada de las Naciones Unidas cuya misión es dar apoyo y financiar proyectos agropecuarios en países en vías de desarrollo. En la República Dominicana el FIDA tiene muchos años participando, y es una entidad que puede ofrecer apoyo al desarrollo rural fortaleciendo las capacidades locales, generando capital social en los productores, expandiendo el acceso al crédito y a los mercados, financiando activos para la producción y también inversiones en infraestructuras. Actualmente el FIDA está en un proceso de evaluación para sus próximas intervenciones en el país. Para conocer las operaciones de FIDA en el país, y acceder a información de contacto con los representantes del organismo para la República Dominicana, favor visitar:
http://operations.ifad.org/web/ifad/operations/country/home/tags/dominican%20republic
4) Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA): El PATCA es un proyecto de la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) con recursos del BID, que consiste en poner en práctica un sistema de apoyo a la adopción de tecnología, mejorar el sistema sanitario y de inocuidad de los alimentos y el diseño de políticas comerciales y de cambios asociados requeridos en la organización del sector publico agroalimentario. Dicho proyecto contribuye a aumentar la competitividad de los productos, rentabilidad de los productores y a disminuir los costos. La primera fase del PATCA está terminando en estos momentos, pero se espera continuar con una segunda fase del programa en lo adelante, lo que significa otro impulso al apoyo del sector agropecuario dominicano. Para mayor información sobre este programa, favor visitar: