La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Marcas Colectivas promueven la competitividad
«Los países latinoamericanos pueden cortar el gasto público, bajar la inflación, pagar la deuda externa, reducir la corrupción y mejorar la calidad de las instituciones políticas y seguir siendo pobres, por no poder generar productos sofisticados». Andrés Oppenheimer (Cuentos Chinos).
Esta frase no es ningún cuento chino, el comercio ha evolucionado, y con el nos hemos puesto en el ojo del mundo, ya no competimos con la empresa o el productor de al lado, existe una hipercompetencia global, donde Republica Dominicana junto con los demás países de la región y del mundo esta luchando por obtener parte del mercado en busca de un mayor desarrollo.
Para lograr este desarrollo, el mercado y los consumidores del mundo tienen que conocer nuestros productos y servicios, y estos a su vez deben estar diferenciados. No queremos simplemente café, queremos «tal marca de café» y elegimos esa marca por que reconocemos ciertos atributos en ella que nos gustan.
Con esta visión-país, proponiéndonos el posicionamiento y reconocimiento de los productos y servicios dominicanos, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) junto con la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) ha venido apoyando a grupos de productores de café, cacao, tabaco y artesanos que asociados en clusters están desarrollando Marcas Colectivas.
La Marca Colectiva, en adición a su marca individual, añadirá mayor valor, ya sea para distinguir origen, calidad, manera de procesamiento, o cualquier otra característica particular de productos o servicios que pertenecen esta colectivo o clusters de productores.
De esta manera vamos desarrollando marcas sólidas, con productos de alta calidad que contribuyen a la construcción de nuestra imagen país.