La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Logística Competitiva en las exportaciones de la República Dominicana
Por: Pedro J. Hernández
Juan Carlos Rodríguez
La República Dominicana cuenta con una localización geográfica privilegiada que le proporciona una ventaja competitiva a la hora de exportar hacia los países del Continente Americano. Sin embargo, no basta solo con ser privilegiados geográficamente o tener productos competitivos, también se necesita conocer y manejar eficientemente todos los procesos logísticos necesarios para posicionar los productos en los mercados internacionales.
Entre los obstáculos que el país presenta en materia de logística para las exportaciones se encuentran: la falta de aprovechamiento y mantenimiento de la infraestructura portuaria, la conservación de la calidad de los empaques, el rompimiento de la cadena de frio de los productos perecederos, los extra costos en los tramites aduanales y el déficit en la infraestructura vial. Estos aspectos repercuten de manera negativa en los tiempos que se incurren al momento de exportar productos desde nuestro país.
Un ejemplo puntual de avance logístico en materia de comercio internacional es Singapur, país que con el paso de los años se ha convertido en líder
mundial en materia de exportación y otros servicios. Singapur cuenta con uno de los mayores flujos de tráfico de mercancías del mundo. Este éxito se debe a la implementación de un aparato logístico que contempla la cadena de procesos desde el proveedor hasta el consumidor final, al mismo tiempo que utilizan la tecnología para reducir los tiempos de envío, aportando valor a los productos que son exportados y permitiendo un desempeño excepcional en materia de la cadena de suministro. Esto ha convertido a Singapur en un hub líder debido a la fluidez y eficacia con la cual manejan el movimiento de mercancías para exportación. Para que la República Dominicana pueda ser competitiva en el mercado de las exportaciones debería, además de enfocarse en el aparato logístico de exportación. Se hace imprescindible a la vez, trabajar en las capacidades logísticas como son la distribución a clientes, consolidación de recepciones, transporte primario, almacenamiento. Si se realizan los cambios pertinentes se disminuirían tiempos de despacho y costos agregados que poseen nuestros puertos y aeropuertos, aumentando así el flujo exportable.
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) como ente promotor de la competitividad en la República Dominicana, trabaja para que nuestro país sea el líder a nivel de exportaciones del área del Caribe y Centroamérica. Para lograr dicho objetivo el CNC se ha involucrado en proyectos como el de la Cadena de Frio, el cual promueve la implementación de almacenamiento en frio de los productos perecederos al momento tanto de la importación como de la exportación. De la misma manera trabaja la preservación y la calidad del producto desde el momento que es cosechado, hasta que es transportado y entregado para su exportación. Los resultados que busca este proyecto es lograr la buena preservación de los productos y la aceptación de estos en el mercado internacional.
De igual manera se está trabajando en el análisis de la cadena de suministro de transporte y logística de la República Dominicana, el cual busca identificar los procesos y los costos de transporte que se incurren al momento de las exportaciones, para así conocer las causas que hacen que en materia de costos nuestro país no sea competitivo.
Es un largo camino que la República Dominicana debe recorrer para posicionarse al nivel de los líderes exportadores del mundo, pero con el esfuerzo de las autoridades dominicana en alianza con el sector privado, esta meta se puede lograr a largo plazo.
Anexos
CLIMA DE NEGOCIOS | 2009 R.D | 2010 R.D |
DERECHO DE PROPIEDAD |
75 |
79 |
ETICA Y CORRUPCION |
113 |
119 |
EXCESIVA INFLUENCIA DEL GOB |
108 |
111 |
INEFICIENCIA DEL GOBIERNO |
106 |
99 |
COMPETENCIA LOCAL |
90 |
91 |
EFICIENCIA MERCADO FINANCIERO |
96 |
|
APERTURA A INVERSION EXTRAN. |
30 |
47 |
CONSITENCIA DE POLITICA DE SERV. |
116 |
122 |
COSTO DE NEGOCIOS : CRIMEN Y VIOLENCIA |
105 |
113 |
COSTO DE NEGOCIOS : TERRORISMO |
41 |
50 |
Indicadores Aduaneros | 2009 R.D | 2010 R.D |
TIEMPO DE IMPORTACION |
18 |
22 |
TIEMPO DE EXPORTACION |
18 |
20 |
COSTO DE IMPORTACION |
55 |
53 |
COSTO DE EXPORTACION |
44 |
45 |
INDICE DE SERVICIO ADUANERO |
77 |
82 |
EFECTIVIDAD EN EL DESPACHO |
73 |
60 |