La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Latin Entrepreneur Index 2014
Es un índice global que cuantifica las normas, los costos y la disponibilidad de financiamiento en 18 países de la región para de esta manera comparar la facilidad de hacer negocios. El índice examina 5 componentes necesarios para comenzar un negocio, estos son:
- El número de procedimientos necesarios para registrar una empresa,
- El número de días,
- El coste de los procedimientos,
- La facilidad de obtener un préstamo, y
- La disponibilidad local de capital de riesgo.
Ahora bien, las normas y reglamentos no son necesariamente el principal obstáculo para los empresarios de América Latina. Es importante el nivel educacional, leyes de bancarrota que limiten la responsabilidad de una empresa, y leyes que protejan a los inversionistas. Esta última, facilita e incita a los inversionistas gracias a la disminución en el riesgo que se debe tomar a la hora de invertir. Finalmente para que se sigan desarrollando nuevas empresas se necesita un sistema donde los emprendedores puedan compartir sus experiencias y capitales con nuevos emprendedores.
Los resultados para el índice del 2013 muestran que de los 18 países latinoamericanos que son examinados, Chile, Panamá y Colombia permanecen con la puntuación más alta, mostrando un desenvolvimiento general excelente en los componentes del índice. Por el otro lado, los países que se mantienen con un desenvolvimiento precario son Brasil, Bolivia y Venezuela. Brasil y Venezuela presentan estos resultados debido a su burocracia lo cual dificulta la apertura de los negocios. La Republica Dominicana se mantiene en el puesto número 7 entre los 18 países, y a pesar de que mostro una reducción en su puntuación final se mantiene por encima de la media de la región.