La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Latin America Business Index 2011
Por Cándido Rodríguez
Analista Sectorial del Consejo Nacional de Competitividad (CNC)
Gracias al reciente quinquenio de estabilidad, la región de América Latina está captando el interés del mundo. El London Business School, que por sexto año publica el Latin American Business Index realiza una medición en términos generales del clima de negocios en la Región.
En el 2011, fueron tomados en
cuenta
18 países de la región para la elaboración del índice, que se centra en la medición de cinco categorías y sus respectivos componentes. Las categorías que se evalúan son el ambiente macroeconómico, el ambiente empresarial, competitividad y globalización, nivel de infraestructura y, entorno político.
Los resultados ofrecidos muestran que Chile y Panamá, encabezan el ranking, ocupando la primera y segunda posición respectivamente. Mientras que Chile lidera dos categorías y se mantiene entre las primeras posiciones, Panamá, gracias a su dinámica macroeconómica y economía abierta, lideras tres categorías las restantes. Las siguientes posiciones las ocupan Perú, Uruguay, México, Colombia, República Dominicana, hasta llegar a Venezuela, quien recibió la peor puntuación de todos los países analizados.
República Dominicana, ocupando el séptimo lugar en el Latin American Business Index lidera a las economías signatarias del CAFTA, lo que significa que en términos generales su ambiente de negocios es el mejor, superando el de Costa Rica. El lugar fue obtenido debido a que el país tiene el tercer mejor ambiente macroeconómico y el quinto mejor entorno político entre los países de la Región. A pesar de descender un lugar en el Rank respecto a los resultados de la medición anterior, el país logra mejorar su puntuación en 0.45 puntos, totalizando 16.43 puntos, 4.23 por debajo del líder de la lista (Chile 20.66).
Latin Business Index 2011 |
||||
Posición |
Cambios |
País |
Puntaje |
Cambio |
1 |
0 |
Chile |
20,66 |
0,69 |
2 |
0 |
Panama |
18,89 |
0,04 |
3 |
0 |
Peru |
17,76 |
0,49 |
4 |
0 |
Uruguay |
17,21 |
0,12 |
5 |
0 |
Mexico |
16,95 |
0,88 |
6 |
+1 |
Colombia |
16,75 |
1,24 |
7 |
-1 |
Rep. Dom. |
16,43 |
0,45 |
8 |
0 |
Costa Rica |
15,96 |
0,49 |
9 |
0 |
El Salvador |
15,03 |
0,11 |
10 |
+1 |
Guatemala |
14,87 |
0,56 |
11 |
-1 |
Brasil |
14,84 |
0,06 |
12 |
0 |
Paraguay |
14,43 |
0,54 |
13 |
+4 |
Argentina |
13,68 |
3,74 |
14 |
+2 |
Nicaragua |
13,52 |
1,35 |
15 |
-2 |
Ecuador |
13,49 |
-0,05 |
16 |
-2 |
Honduras |
13,19 |
-0,08 |
17 |
-2 |
Bolivia |
13,01 |
0,26 |
18 |
0 |
Venezuela |
1,77 |
0,19 |
Promedio |
LatAm |
14,91 |
0,62 |
Fuente: Latin Business Chronicle, 2011.