La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Índice de Libertad Económica 2013
Durante los últimos años la Fundación Heritage ha venido realizando el cálculo del Índice de Libertad Económica, basándose en las teorías económicas expuestas por el reconocido Adam Smith en su obra la “Riqueza de las Naciones” de 1776, acerca de la “libertad, la prosperidad y la libertad económica”.
Definiendo la “Libertad Económica” como: “… el derecho fundamental de todo ser humano de controlar su propio trabajo y propiedad”, la Fundación Heritage expresa la idea de que en una sociedad económicamente libre, los individuos son libres de trabajar, producir, consumir e invertir en todo lo que quieran, tanto protegidos por el Estado como sin ser restringidos por el mismo, es decir, que en una sociedad económicamente libre, el gobierno permite que el trabajo, el capital y los bienes puedan moverse libremente, y se abstiene de la coacción o restricción de la libertad más allá de la medida necesaria para proteger y mantener la propia libertad.
Metodología:
Para la realización del Índice de Libertad Económica la fundación creó 10 puntos de referencia que miden el éxito económico de un país, examinando con esta metodología a más de 180 países en el mundo. Estas 10 libertades económicas se encuentran agrupadas en cuatro grandes categorías o pilares de la libertad económica:
- Estado de Derecho (derechos de propiedad, la libertad frente a la corrupción);
- Estado (la libertad fiscal, el gasto del gobierno);
- Eficiencia Regulatoria (libertad comercial, libertad laboral, libertad monetaria), y
- Mercados Abiertos (libertad de comercio internacional, libertad de inversión, libertad financiera).
Para el cálculo del Índice se le asigna un valor entre 0 y 100 a cada uno de los 10 parámetros principales que conforman el índice, siendo 100 la puntuación más alta y el 0 la menor. Por promedio simple de las puntuaciones obtenidas en cada área, se genera la calificación final del grado de libertad económica existente en cada país. Una puntuación final de 100 significa un clima de negocios o un conjunto de políticas públicas más atractivos para las inversiones y que propician una verdadera libertad económica para un país o nación.
ÍLE 2013
Una vez más el Índice de Libertad Económica ha demostrado que los países con mayores puntuaciones son también los de mayor nivel de crecimiento económico, ingreso per cápita, sistemas sociales (salud, educación, ambiente, niveles de pobreza, etc) es decir, son los que tienden a tener mayores y/o mejores niveles de bienestar general.
En está ocasión, la Fundación Heritage indica que el avance de la Libertad Económica a nivel mundial se encuentra estancado, desde 2008 cuando logró su puntaje promedio mayor de 60.2/100. Desde entonces el índice no ha superado la puntuación de 59.6, y hoy día tenemos niveles menores de Libertad Económica que hace una década.
Otra de las observaciones que se hacen en el análisis del índice, es que cada región de la geografía mundial está representada por un país dentro del top 10 de economías libres en el mundo.
En la tabla siguiente vemos que hay 3 países del continente Americano que son económicamente libres, y de estos uno pertenece a la región Latina del continente superando incluso al coloso Estados Unidos. Está economía es Chile que ocupa el número 7 entre los países con mayor nivel de libertad económica. Cabe tomar en cuenta que en el análisis realizado por la Fundación Heritage, sólo se consideran verdaderamente libres a las primeras 5 naciones del índice.
Tabla 1
La región de América de Sur/ Central y el Caribe, fue la que más decreció en el Índice perdiendo 0.6 en comparación con el puntaje del Índice 2012
Desempeño de la República Dominicana.
En 2013 la República Dominicana se posicionó como la nación número 87 de 177 países en el Ranking del Índice de Libertad Económica. En esta edición, el país obtuvo una puntuación de 59.7, colocándose por encima del promedio mundial y muy ligeramente por encima del promedio de la región, perdiendo 0.5 puntos en comparación con la puntuación de 2012. El país también se colocó como el número 17 dentro de las 29 economías pertenecientes a la región de Sur/Centro América y el Caribe.
De los 10 parámetros del índice la República Dominicana sacó sus peores puntuaciones en lo respectivo a Corrupción (26/100), Derechos de Propiedad (30/100) y Libertad Financiera (40/100). Mientras que las mejores puntuaciones para el país son las concernientes a Gasto del Gobierno (92.6/100) –mide el porcentaje del gasto del gobierno como porcentaje del Producto Nacional Bruto, que según la data de la fundación Heritage es de 15.7%- la Libertad Fiscal (83.7/100) y la Libertad Comercial (77.8/100).
Según el análisis de la fundación, el continuo esfuerzo por promover la diversificación económica y la modernización por parte del gobierno dominicano, mediante la implementación de algunas reformas ha ayudado a revitalizar la economía nacional. Por ejemplo, el relativamente alto nivel de apertura comercial y las facilidades para la inversión extranjera han ayudado a la transición hacia una economía más moderna y competitiva.
Pese a estos cumplidos, la Fundación Heritage, también señala en su análisis que la falta de voluntad política para realizar reformas institucionales más profundas se traduce en un obstáculo para la libertad económica del país. Otras de las cosas señaladas son los altos costos que representan la Corrupción para el estado, la mala calidad del servicio eléctrico y el creciente nivel de desempleo.
Tabla 2
Notamos en la tabla 2, que pese a que mejoramos posiciones en el índice, la mayoría de los indicadores decrecieron en su puntuación; los que más puntos perdieron en esta edición fueron la Libertad frente a la Corrupción que perdió 4 puntos (de 30 a 26), y la Libertad de Empleo que pasó de 58.7 a 55.6.
Sólo 2 aumentaron su puntuación, el “Gasto del Gobierno” (de 91.4 a 92.6) y la Libertad de Inversión que aumentó 10 puntos (55-65). Además, se resaltan la Libertad Financiera y el Derecho de Propiedad que se mantuvieron con las mismas calificaciones del año anterior (40 y 30 respectivamente).
Para mayor información sobre el Índice de Libertad Económica (ILE) y el desempeño de la República Dominicana, visite: http://www.heritage.org/index/Country/DominicanRepublic
Para mayor información sobre la Fundación Heritage, visite: http://www.heritage.org/
Por: Bethania Vegazo, Técnico Sectorial, Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad.
Junio, 2013