La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Índice de Desempeño Logístico (LPI) 2014
Conectándose para competir
Logística de Comercio en la Economía Global
Índice de Desempeño Logístico (LPI)
El Índice de desempeño logístico se encarga de medir la logística, o más bien, la eficiencia de las cadenas de suministro de cada país y como esta se desenvuelve en el comercio con otros países (socios comerciales). Una logística ineficiente conlleva a un alza de los costos del comercio y por ende reduce la integración global afectando a los países en desarrollo que buscan competir en el mercado global.
Metodología
El LPI es una medida agregada de seis componentes.
- La eficacia de las aduanas y despacho en la frontera,
- La calidad del comercio y la infraestructura de transporte,
- La facilidad de organizar los envíos a precios competitivos,
- La competencia y la calidad de los servicios logísticos,
- La capacidad de seguimiento y rastreo de envíos,
- La frecuencia con que los envíos lleguen a los destinatarios dentro de los plazos de entrega programados o previstos.
Ahora bien, estos componentes son cuantificados a través de encuestas, en las cuales no todos los encuestados proporcionan la información correspondiente para cada uno de los componentes. Por esta razón, se utiliza la interpolación para completar los valores que faltan. Los valores que no se obtienen, se sustituyen por la media del país para cada pregunta, ajustando al mismo tiempo por la desviación media del entrevistado en el país.
Estos componentes son evaluados del 1-5; siendo 1 bajo y 5 alto. Así pues, se genera el índice utilizando Análisis de Componentes Principales (PCA), una técnica estadística que permite reducir las dimensiones de la base de datos. A partir de las puntuaciones obtenidas, se procura normalizar los resultados restando la media de la muestra y dividiendo por la desviación estándar antes de realizar el PCA. El resultado final es el LPI, el cual es un promedio ponderado de los puntajes. Los pesos de cada uno de los componentes del LPI se eligen para maximizar el porcentaje de variación.
De igual forma, es importante tomar en cuenta la metodología realizada a la hora de recolectar la información a partir de las encuestas y los cuestionarios. Estos cuestionarios se crean de manera estandarizada y se dividen en nacionales e internacionales. La parte Internacional evalúa los componentes para ocho de los principales mercados de ultramar del país. La parte nacional se encarga de encuestar los datos cualitativos y cuantitativos del medio ambiente de la logística como por ejemplo el costo en la cadena de suministro y los costos de transacción por importación y exportación.
La distribución se puede dividir en cuatro categorías:
1) Logística no-amigable: incluye países con varias restricciones severas de logística, como por ejemplo los países menos desarrollados (Quintil cinco).
2) Con desenvolvimiento parcial: países con cierto nivel de restricciones, como por ejemplo países con bajos ingresos e ingresos medios (Quintil tres y cuatro).
3) Con desenvolvimiento constante: países con desempeño logístico superior a la mayoría de los países en su grupo de ingresos (Quintil dos).
4) Logística amigable: países con alto desempeño, como son los países con ingresos altos (Quintil uno).
Tabla 1: Metodología para la selección de los grupos encuestados por países
Logística (Importancia y objetivos del LPI)
Aunque la logística se lleva a cabo principalmente por los operadores privados, se ha convertido en una preocupación política pública de los gobiernos nacionales y las organizaciones regionales e internacionales. Las cadenas de suministro son una secuencia compleja de actividades coordinadas y a la vez son la base primordial del comercio y de las relaciones internacionales. El desempeño del las mismas depende de las intervenciones gubernamentales en las infraestructuras, en la provisión de servicios de logística y en facilitación del comercio transfronterizo. La logística abarca desde el transporte de carga, el almacenaje, y el despacho en la frontera, hasta los sistemas de pago y las funciones subcontratadas por productores y comerciantes a proveedores de servicios. En fin el índice ayuda a los países a comprender los retos que enfrentan para obtener y permitir obtener a sus socios comerciales un desempeño logístico eficaz.
Índice de Desempeño Logístico 2014
15 de los 28 estados miembros de la Unión Europea y 23 de los 34 miembros de la OCDE se encuentran entre los 30 países con mejor desempeño. Las economías que no son miembros de la OCDE pero que sin embargo lograron estar dentro del grupo con mayor desempeño logístico fueron Singapur (2), Hong Kong-China (8); Taiwán-China (20), Emiratos Árabes Unidos (24), Malasia (26); China (27) y Sudáfrica (28). A pesar de la convergencia gradual en el desempeño logístico de los países desde el LPI del 2007, la brecha de logística entre países de altos y bajos ingresos sigue siendo amplia. Así mismo, continúan teniendo el desempeño logístico más débil, los países menos desarrollados, es decir los países sin litoral, los pequeños Estados insulares y los países que tenían conflictos.
La convergencia de los países de desempeño medio (rango de 40 a 120) ha ido creciendo desde el índice del 2007. Esta tendencia continuara debido a la mejora en las políticas de medio ambiente y negocios en los países. Esto ha conllevado a que los países pertenecientes a este rango del índice, sufran grandes caídas o aumentos en su ranking dentro del índice a pesar de que su puntuación tenga un cambio mínimo. Por ejemplo, una puntuación en el LPI 2010entre 60 y 90 es igual al rango 70-100 en el LPI del 2014.
Países con el desenvolvimiento más alto
La composición de los 10 países con mejor desenvolvimiento ha permanecido relativamente sin cambios desde el 2010. La mayoría de estos países son grandes y tienen un papel importante y bien establecido en las cadenas de suministro mundiales o regionales. El país con mejor desempeño fue Alemania (4.12), logro que también obtuvo en el 2010 (4.11). Estados Unidos ocupa el puesto número 9 al igual que en el 2012 no obstante tuvo una reducción en su puntuación (3.93 en el 2012 y 3.92 en el 2014).
Fuente: Reporte del Índice de Desempeño Logístico 2014 – Banco Mundial.
Países con el desenvolvimiento más bajo
La parte inferior de la clasificación del índice está ocupada por los países de ingresos bajos. En su mayoría, son países que presentan conflictos armados y disturbios civiles, que interrumpen en las cadenas de suministro y en el entorno empresarial. Otros países enfrentan una desventaja debido a su posición geográfica y a desastres naturales que dificultan el acceso a los mercados. El país con menor desempeño fue Somalia con una puntuación de 1.77, lo que representa un 24.8% del desempeño de Alemania. No obstante, a pesar de ocupar el último puesto, Somalia ha presentado un avance respecto a los índices anteriores (7% en el 2007l; 11% en el 2010 y 19% en el 2012).
Fuente: Reporte del Índice de Desempeño Logístico 2014 – Banco Mundial.
Republica Dominicana y América Latina
Los resultados para la región en LPI 2014 son desalentadores en comparación con el 2012, ya que se observo una disminución en el desempeño de 12 de los 21 países de la región. No obstante, la mayoría de los países continúan dentro del grupo con un desempeño medio (40-120). Solo cuatro países no lograron colocarse dentro de este rango en el LPI del 2014; Bolivia (121), Cuba (152), Guyana (124) e Haití (144). Por otro lado vale destacar el aumento en el desempeño de cuatro países
que obtuvieron un mejor posicionamiento en comparación con el 2012; Republica Dominicana (aumento 16 posiciones), El Salvador (aumento 29 posiciones), Paraguay (aumento 35 posiciones), y Venezuela (aumento 35 posiciones).
Imagen 1: Puntuación de América Latina – LPI 2014
Republica Dominicana
La Republica Dominicana, ha tenido fluctuaciones en su desempeño a lo largo de los años. A pesar de que observo una mejora en el índice con respecto al 2012, sigue presentando un deterioro con respecto al 2010 en términos de posicionamiento. En cuanto a su puntuación se puede observa que el 2014 representa un tope, lo que representa que la logística del país ha mejorado en comparación con el desempeño en años pasados. En fin, el país tiene ventajas comparativas en términos de localización, pero debe realizar más políticas para mejorar en los componentes que integran el índice y por ende su desempeño logístico. Sobre todo los componentes de puntualidad y seguimiento y rastreo, mismos que han sufrido un deterioro en términos de puntuación en comparación con el 2010.
Fuente: Reporte del Índice de Desempeño Logístico 2014 – Banco Mundial.
Análisis de la Republica Dominicana en cada uno de los componentes del LPI 2014.
Como se menciono anteriormente, dado que el país pertenece al rango de desempeño medio, un cambio mínimo en la puntuación puede repercutir drásticamente en el ranking. No obstante, se puede verificar la tendencia del país en cada uno de los componentes del índice. De igual manera, dado los datos del último índice, cabe resaltar como se posiciono la Republica Dominicana en la región latinoamericana y de manera global.
1. Aduanas
Dentro de este componente el país ha tenido una tendencia negativa en el posicionamiento en cada uno de los años en que se ha realizado el índice. Esto es inconsistente con su puntuación en el componente, mismo que ha tenido una tendencia positiva, aumentando desde 2.51 a 2.58 para los años 2010 y 2014 respectivamente. Este comportamiento es consistente con el observado en la región, lo que ha permitido que el país se mantenga en el 2014 en el puesto número 9 de 21 países en la región y en el puesto número 80 de 160 de manera global.
2. Infraestructura
A pesar de que la infraestructura ha mantenido una tendencia positiva en términos de puntuación, a lo largo del índice, su posicionamiento en la región y de manera global ha sido inconsistente. Para el 2010 el país se encontraba en el puesto número 93 con una puntuación de 2.31, misma puntuación que subió hasta 2.35 en el 2012, pero que no fue suficiente para mantener el ranking, colocando al país 18 posiciones por debajo del obtenido en el 2010. En el 2014 se obtuvo el mejor desempeño hasta al momento, obteniendo una puntuación de 2.61 que se tradujo en el puesto número 73 de manera global, y número 8 en la región.
3. Envíos Internacionales
A diferencia de los primeros dos componentes, los envíos internacionales de la Republica Dominicana han mantenido una tendencia positiva tanto en la puntuación como en el ranking. Las puntuaciones obtenidas por el país para los años 2010, 2012 y 2014 fueron 2.59, 2.83 y 2.93 respectivamente. Este aumento en el desempeño del país dentro del componente le permitió escalar 36 puestos desde el 2010 hasta el 2014, posicionándose en este último índice en el puesto número 71 de manera global, y numero 8 dentro de la región.
4. Competencia de Servicios Logístico
El desempeño del país en competencia de servicios logístico ha fluctuado desde el 2010, tanto en términos de puntuación como de posicionamiento. No obstante, en el índice del 2014, la Republica Dominicana obtuvo su mejor puntuación (2.91) lo que le permitió obtener el puesto número 65 de manera global y el número 6 de la región. En años anteriores se observaba un desempeño inconsistente con puntuaciones de 2.57 y 2.44 para el 2010 y 2012 respectivamente. Frente al 2012, año en el que se obtuvo un ranking de 109, el país ha logrado escalar 44 posiciones.
5. Seguimiento y Rastreo
Este componente junto con la puntualidad han sido los puntos débiles de la Republica Dominicana en el LPI del 2014. Dentro del componente; seguimiento y rastreo 2014, el país obtuvo una puntuación de 2.91, lo que representa una recuperación respecto al 2012 (2.49), pero sigue por debajo de la puntuación alcanzada en el 2010 (3.17). Este mismo desenvolvimiento se ha observado en el ranking del país, que obtuvo el puesto número 72 de manera global y numero 8 de la región en el 2014 (escalo 38 puestos respecto al 2012). No obstante, no se acerca al ranking que obtuvo en el 2010 cuando se coloco dentro del top 50 (48).
6. Puntualidad
Dentro de este componente se observa la misma tendencia inconsistente que en seguimiento y rastreo, y la misma recuperación en el 2014 frente al 2012. No obstante, tanto la puntuación como el puesto obtenido el 2014 (puntuación de 3.18 y ranking numero 76 de manera global / numero 10 en la región) son menores al obtenido en el 2010 (puntuación de 3.85 y puesto 38 de manera global / numero 2 en la región). A pesar de esto, se observa el mejor desempeño del país en el 2014 respecto al 2012, con un aumento de 0.21 en la puntuación y de 24 puestos.
Imagen 2: Componentes LPI – Republica Dominicana 2010-2014