La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Importancia de la Calidad para Competir
Licda. Laura del Castillo Saviñón
Sub Directora Técnica, Consejo Nacional de Competitividad
Republica Dominicana forma parte de los países que cuentan con acuerdos de libre comercio, lo cual hace que nuestros productos y servicios tengan la oportunidad de salir al mercado internacional y competir, sin embargo también ofrece la misma ventaja a nuestros competidores. Para poder destacarnos en la hipercompetencia global es necesario demostrar que nuestros bienes y servicios son mejores, esto solo se logra contando con certificaciones de Calidad que cumplan los estándares internacionales.
Si bien es cierto que algunos de nuestros productos agrícolas son líderes mundiales, como el cacao y el banano orgánico, también hay que reconocer que otros productos están vetados de entrar a países europeos y a Estados Unidos, por no cumplir con los estándares y niveles de calidad exigidos para incursionar en estos mercados. Un país no es competitivo, si sus empresas no son competitivas, es por esto que cada día se hace más vital el fomentar la cultura de la Calidad dentro del sector productivo nacional.
En aras de apoyar a las pymes dominicanas a destacarse en el comercio global, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con los auspicios de la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral, está implementando el Programa “Calidad para Competir” que apoya, en una primera etapa, a 50 pequeñas y medianas empresas de todo el país en la implementación de sistemas de gestión de calidad para el fortalecimiento de sus capacidades productivas y exportadoras. A la fecha 24 empresas están siendo apoyadas y 26 empresas se encuentran en proceso de evaluación para ser seleccionadas. Las normas que se están trabajando actualmente son: ISO 9001, ISO 22000, HACCP, ISO 27000 y Comercio Justo.
En adición, a las certificaciones, se hace vital la creación de un Sistema de Calidad que provea la infraestructura técnica necesaria para asegurar que las normas de calidad existentes en el país estén alineadas con las normas
internacionales y regionales. En este sentido el CNC está apoyando a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), en la promoción del proyecto de Ley que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), que pretende dotar al país de un sistema de calidad de clase mundial que incluya subsistemas de metrología, acreditación y normalización.
No es casualidad que impulsar la cultura de la Calidad forme parte integral de nuestro Plan Nacional de Competitividad Sistémica, tanto el sector público, como el privado reconocen a las instituciones que se abocan a la implementación de sistemas de gestión de la calidad, y es que ya no basta con brindar servicios o productos, estos tienen que ser diferentes. Apostemos a que lo nuestro sea diferente, a que lo Dominicano sea sinónimo de CALIDAD.