La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Grandes pasos en el proceso hacia la competitividad sistémica en RD
La República Dominicana está en el camino acertado para convertirse en un país competitivo, exitosamente integrado a la economía global. Nuestra visión de futuro consiste en contar con una plataforma productiva que permita el desarrollo competitivo, sostenible y equitativo; consiste en agregar valor a la producción nacional, en explorar nuevos nichos de mercado que permitan aprovechar el potencial del país; en contar con una fuerza laboral capacitada para competir; en contar con un sector empresarial articulado, motivado para innovar y reinventarse continuamente; y en tener un sistema regulatorio y de administración pública eficiente, ágil, transparente y flexible. Algunos de los principales avances en este sentido han sido:
- El 21 de marzo del 2007 el Presidente Leonel Fernández y el CNC lanzaron el Plan Nacional de Competitividad Sistémica (PNCS): el plan de vuelo para lograr las iniciativas que nos harán un país más competitivo e integrado a la economía global.
- El modus-operandi del CNC rompe con paradigmas de gestión en nuestro país, fomentando la articulación permanente de los principales agentes de la nación, tanto del sector público como del sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional.
- Ya tenemos 23 clusters registrados (turísticos, agroindustriales, industriales), con sus estrategias competitivas elaboradas.
- En Innovación y Tecnología: se apoya el Sistema Nacional de Desarrollo, Innovación y Tecnología (SNDIT). Se elaboró el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología 2008-2018, y se promueve una cultura de innovación y de emprendedurismo.
- En Agronegocios: se ha elaborado una Estrategia consensuada de Competitividad del Sector Agroalimentario, con una visión de desarrollo rural integrado. Se elaboró el Anteproyecto de Ley que regula el Sistema de Seguro Agropecuario y el Fondo de Contingencia; se promueve un modelo de producción de bienes y servicios que tengan mayor valor agregado; se fomentan productos orientados a segmentos de mercados más especializados (orgánicos, especiales, gourmet, comercio justo); y se identifican nichos de mercados y productos y bienes potenciales para nuestro sector exportador.
- En Industria y Manufactura: Se ha elaborado una estrategia de relanzamiento para el sector textil, tanto dentro como fuera de las zonas francas. Se promueve una cultura sistémica de calidad y competitividad, a través de capacitaciones puntuales.
- Para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES): se ha trabajado en el diseño de un Fondo de Garantías para el financiamiento, así como en la elaboración del anteproyecto de Ley correspondiente. Se apoyó el Plan Estratégico de PYMES 2008-2013.
- En Clima de Negocios: se puso en funcionamiento el Portal Crea Tu Empresa, que permite la creación de nuevas empresas vía Internet, en 78 horas, posicionando a la República Dominicana entre los países de mejores prácticas en este sentido, a nivel internacional. Se aprobaron las Leyes de Competitividad Industrial e Innovación, y de Defensa a la Competencia, el marco general que propicia el desarrollo de las industrias dominicanas de manera competitiva.
- En Turismo: se promueve un modelo «comunidad incluida». Se ha apoyado la Red de Clusters Turísticos en el país. Se han logrado certificaciones internacionales como Bandera Azul y Green Globe. Se está aplicando el Sistema Nacional de Clasificación Hotelera; y se está promoviendo el potencial de la artesanía dominicana, como parte de una estrategia integral de cultura y turismo. Se elaboró el Plan Nacional de Competitividad Turística, y la Estrategia de Marca País, que contempla todas las aristas que deben ser tomadas en cuenta para proyectar la imagen de nuestra nación de manera integral.
- En Logística y Facilitación Comercial: se apoya la Modernización del Sistema Portuario Nacional; promoviendo agilidad de los servicios, y mayor eficiencia en la gestión. Se busca lograr tarifas aéreas competitivas. Se ha fortalecido la Seguridad Vial, la libre competencia y el reordenamiento del transporte terrestre. Se creó la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT). Se logró la Categoría I por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA); se apoyó el Anteproyecto de Ley de Aviación Civil, entre otros.
- Observatorio de Competitividad de la República Dominicana: instrumento creado para monitorear y dar seguimiento al desempeño competitivo del país y a los logros y avances alcanzados en el marco del Plan Nacional de Competitividad Sistémica.