La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Experta recomienda a Pymes aprovechar más el DR-CAFTA
La experta en comercio internacional, Elka Scheker, recomendó a los pequeños y medianos empresarios estudiar a fondo el DR-CAFTA para que lo conozcan bien y puedan aprovechar las ventajas que les ofrece.
Al impartir el taller “Como aprovechar el DR-CAFTA”, a integrantes de Pymes (empresas medianas y pequeñas), recordó que Estados Unidos ofrece un acceso libre de arancel inmediato al 96% del universo de los productos provenientes de los países signatarios de ese acuerdo comercial.
Esta actividad fue organizada por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), con el respaldo de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, Proindustria y la Dirección General de Comercio Exterior.
Scheker explicó que por desconocer todos los beneficios del tratado, es que la mayoría de las Pymes no han aprovechado la oportunidad de llegar a los mercados de Centroamérica de Estados Unidos.
Destacó que se deben conocer con profundidad las reglas de origen, ya que sólo los productos fabricados en territorio de uno de las naciones miembros del acuerdo comercial
pueden entrar a otro signatario con aranceles reducidos o cero.
Explicó que se determina que un producto es originario país por el certificado de origen, que puede ser preparado tanto por exportador como por el exportador.
Agregó que por esa razón los fabricantes deben poner todas las informaciones correctas sobre sus productos, porque el importador es responsable ante la aduana de su país, y tendría que pagar multas u otras penalidades en caso de informaciones falsas o erradas.
Resaltó que para una mercancía reciba el trato preferencial, el importador debe solicitarlo a la Dirección General de Aduanas, presentando de manera física o electrónica el certificado de origen del producto.
Detalló que el certificado de origen debe contener el nombre de la persona certificadora, clasificación arancelaria y
descripción de las mercancías, así como información que demuestre a la aduana que el producto es originario.