La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Entrevista Enrique García ¨Pasar de la palabra a la acción para enfrentar la crisis global¨
Gestión y Competitividad
Mayo 2009
Para Enríque García, presidente de la Corporación Andina de Fomento, la buena noticia es que esta crisis encuentra a América Latina en una situación mucho mejor que la que ha tenido en los últimos 25 o 30 años. Para él, en estos momentos, el rol de los organismos multilaterales como la CAF resulta de vital importancia. Innovación, capacitación, diversidad, generación de empleos y equidad representan los elementos esenciales para que Latinoamerica se desarrolle en el mediano y largo plazo y, además, para que pueda salir en forma airosa de la crisis económica que afecta al mundo.
Para restablecer un patrón de crecimiento económico en la región se requiere que éste sea autosostenido y que sea de buena calidad, lo que significa ser eficiente en temas de productividad y competitividad, que genere empleos productivos, que sea incluyente y que respete la diversidad cultural del medioambiente.
Expertos en temas económicos como Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento (CA F), entienden que aún persisten deficiencias estructurales en el área, como son el que la región sigue siendo altamente vulnerable a los choques externos, porque todavía hay una alta concentración en pocos productos, además está la vulnerabilidad a los choques financieros, el que la región ahorra relativamente poco en comparación con otras partes del mundo, y que se tienen bajos niveles comparativamente de competitividad. Si se toman como parámetros algunos índices de competitividad se puede determinar que el promedio para Latinoamérica es de 82%.
En el caso de América Latina, por el hecho de estar en mejores condiciones que décadas atrás, cuenta con mayores oportunidades para «sobrevivir» al huracán.
El tema de la crisis global se ha convertido en la moda y ocupa lugares privilegiados dentro del mundo noticioso y es luego de que estallara cuando han empezado a producirse las grandes reuniones y foros internacionales para
buscarle salida a la situación.
En el caso de América Latina, por el hecho de estar en mejores condiciones que décadas atrás, cuenta con mayores oportunidades para «sobrevivir» al huracán. El desafío es que pueda construir una agenda a nivel nacional y regional que permita un crecimiento sostenido, que produzca empleos, ofrezca una mejor educación, que reduzca los niveles de pobreza y respete al medioambiente.
Con una mente clara, el presidente de la CA F expone en su conferencia magistral «La competitividad y el potencial exportador de América Latina y el Caribe en el contexto global actual», que se requiere del compromiso
de los gobiernos, sectores privados y sociedad civil para mejorar la capacidad productiva de la región.
Teniendo los pies en la tierra reconoce que las dificultades económicas que enfrentan Estados Unidos y varios países de Europa y Asia, se reflejará por estos predios. «Hay que hacer algunos comentarios que no se pueden obviar sobre lo que está sucediendo. La buena noticia es que esta crisis encuentra a América Latina en una situación mucho mejor que la que ha tenido en los últimos 25 o 30 años, de haber pasado lo que ahora, hace 10 años, estaríamos todos en un drama por el desempleo, la tensión social, los desequilibrios agudos.
Lo actual se ha debido precisamente a que América Latina tuvo hasta el año pasado, cinco o seis años de bonanza, traducida en factores como crecimiento económico, baja inflación, corrección de los desbalances fiscales, en la mayor parte de los países, superávit de cuentas corrientes, altas reservas internacionales, mejoramiento del perfil de la deuda y por el otro lado un mejoramiento importante en indicadores sociales, particularmente de la reducción de los índices de pobreza, ese es el cuadro en el que nos encuentra, sin embargo, en la globalización nadie queda inmune y los efectos, la región ya los está sintiendo», dijo García en el marco de su conferencia en la inauguración del Primer Foro Nacional de Competitividad de la República Dominicana, que fue auspiciado por el Consejo Nacional de Competitividad.
Se prevé que los mayores impactos de la crisis mundial se percibirán en el deterioro de los términos de intercambios comerciales, disminución de las remesas que llegan a los países del área y otro efecto será que los recursos financieros que lleguen a la región serán mucho más costosos.
Es por ello que la CAF está aumentando su cartera de crédito para asistir a las naciones del área. Sin embargo, ante ese panorama, no vale desmoronarse ni tumbarse a esperar que pase la marea, urge tomar acciones firmes que permitan aliviar la situación, primero de manera individual en cada nación y luego en toda la región