La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
El PNUD presenta exitosas estrategias empresariales para combatir la pobreza
19 de Mayo, 2009
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó oficialmente en República Dominicana su más reciente e innovador informe titulado «Las empresas frente al desafío de la pobreza: Estrategias exitosas», el cual se enmarca dentro de su iniciativa «Crecimiento de Mercados Inclusivos», en un acto celebrado en la Casa de las Naciones Unidas y en el que se describen modelos de negocios exitosos que incluyen a los pobres y promueven el desarrollo humano.
La iniciativa «Crecimiento de Mercados Inclusivos», lanzada en el año 2006 por el PNUD, se orienta a promover negocios y desarrollar mercados en los cuales el sector privado incluya a los pobres como consumidores, empleados y productores, promoviendo la generación de ingresos sostenibles y el mayor empoderamiento de los mismos, al mismo tiempo que incrementa la productividad y la rentabilidad de los negocios.
Los expertos internacionales Daniel Runde, director de la Unidad de Desarrollo de Alianzas de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, y Alejandro Rausch, consultor del PNUD y especialista en mercados inclusivos y desarrollo del sector privado, fueron los encargados de presentar el contenido del documento,
donde se detallan numerosos estudios de casos prácticos en los que se demuestra la eficacia, tanto en términos de progreso humano como de generación de riquezas, de los modelos de negocios inclusivos.
El sector privado y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
El informe «Las empresas frente al desafío de la pobreza: Estrategias exitosas», publicado en julio de 2008, es el primer informe de «Crecimiento de Mercados Inclusivos». La publicación recopila medios concretos para la integración del sector privado al esfuerzo internacional para acelerar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y marcar un cambio en la lucha contra la pobreza.
Los pobres tienen un potencial, en gran medida no explotado, como consumidores, productores, innovadores y empresarios; y mientras los modelos de negocios integren e incluyan más a los pobres, mayor será la probabilidad de que las empresas ayuden a conseguir los ODM para el año 2015. Sin embargo, el sector privado no puede satisfacer las necesidades de los pobres ni superar todas las restricciones que enfrenta a la hora de hacer negocios sólo dándole más participación a estos sectores vulnerables de la población. Por ello, el informe esboza los aportes que podrían hacer las empresas, los gobiernos, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los donantes y las organizaciones internacionales para asegurar los máximos beneficios.
Estrategias exitosas
«Las empresas frente al desafío de la pobreza: Estrategias exitosas» destaca cinco estrategias que las empresas privadas han logrado aplicar con buenos resultados para superar las restricciones más habituales que surgen cuando se hacen negocios con los pobres:
– Adaptar productos y servicios.
– Invertir en infraestructura o capacitación para remover las restricciones.
– Apalancar las fortalezas de los pobres para aumentar los recursos laborales y administrativos y ampliar los conocimientos locales.
– Trabajar en colaboración con empresas, organizaciones sin fines de lucro o proveedores de servicios públicos con ideas similares.
– Comprometerse en diálogos de políticas con los gobiernos.
El informe presenta 50 estudios de caso efectuados por investigadores en países en desarrollo y desarrollados. Estos estudios muestran los logros obtenidos por empresas pequeñas y medianas, y también de grandes multinacionales, en su intento por generar tanto ingresos como impacto social.
El acto
Junto a los expertos internacionales, presidieron la actividad la representante residente del PNUD, Valerie Julliand, quien pronunció las palabras de bienvenida, y el director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, quien también se dirigió a los asistentes en la parte inaugural del acto.
A la actividad de lanzamiento del informe «Las empresas frente al desafío de la pobreza: Estrategias exitosas« estuvieron presentes líderes sociales y empresariales que desarrollan actividades de responsabilidad social empresarial, autoridades gubernamentales, de la sociedad civil y los medios de comunicación nacional.