La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
El país mejora su competitividad en diversas áreas
El director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst Álvarez, valoró ayer la puntuación alcanzada por el país en el indicador de protección al inversionista hecha por el Banco Mundial en su informe «Haciendo Negocios Doing Bussinees 2009», al tiempo que reveló que están monitoreando diariamente el posicionamiento de la nación para obtener el próximo año una mejor posición en otros renglones.
Van Der Horts Álvarez destacó que en el país se han producido importantes reformas que han sido coordinadas por el CNC y dado como resultado un aumento de 12 puntos en el 2008 y de 16 en este año, y se trabaja para mejorar el índice de cierre de empresas en 2010 mediante reformas a la ley de quiebras.
Explicó que el país ha logrado un buen desempeño y ha sido galardor por la reducción del tiempo de días para la creación de una empresa
y ahora en 2009 el Doing Bussinees colocó la nación por encima de Latinoamérica en la protección al inversionista, básicamente por la puesta en vigor de la Ley de Sociedades, que ahora amplía los instrumentos para crear una empresa y además de una compañía por acciones se creen empresas de único dueño y de sociedad de responsabilidad limitada.
«El país logró una mejora de 70 posiciones, al lograr el lugar 57 de 183 economías analizadas por el Banco Mundial en su informe», dijo el funcionario durante una visita a LISTÍN DIARIO.
Indicó que los procesos de reforma tienen un impacto en el nivel de competitividad y una prueba de ello es la favorable puntuación alcanzada por las aduanas dominicanas en facilidad de comercio.
«Fuera de Panamá somos el más ágil, barato y diáfano en términos de transporte de mercancías», señaló el director del CNC, que también destacó la facilidad que muestra el país en el pago de impuestos.
Retos
Entre los temas pendientes por mejorar están los trámites para las construcciones, para lo cual existe un decreto que ordena al Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), el CNC, las secretarías de Obras Públicas y de Turismo, entre otras, a trabajar en la creación de una ventanilla única virtual para bajar la cantidad de días.
El funcionario dijo que también se trabaja para lograr una mejoría de los índices de competitividad señalados por el Foro Económico Mundial.