La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
El Índice de Herfindahl o Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH)
Este índice se encarga de medir el nivel de competencia que existe en un mercado. Para esto se cuantifica la participación de cada empresa en un mercado dado y se suma el cuadrado de los porcentajes de participación de cada una de las empresas que conforman el mercado. Dado que existen diferentes tipos de mercados, siendo los extremos de ningún tipo de competencia (Monopolio) y competencia perfecta (donde las empresas no pueden manipular los precios y no existen barreras para entrar en el mercado). No obstante, la mayoría de los mercados se encuentran en competencia imperfecta, y por ende resulta importante cuantificar la falta de competencia para impedir monopolios no deseados, precios más altos y la acapararían de excedentes por parte de la minoría.
En definitiva, el índice se considera una medida de concentración de mercado o el nivel de concentración económica dentro de un mercado. Las puntuaciones, oscilan entre 0 (competencia perfecta) y 10,000 (monopolio). Por ende, mientras más concentrado es un mercado, más cercano al control monopólico se encuentra.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un mercado competitivo debe de obtener una puntuación en el índice de Herfindahl entre 0-1,000. De manera opuesta, toda puntuación mayor a 1,800 en el índice es el resultado de un mercado muy concentrado.
Dado la importancia de la competencia dentro del sector externo de la Republica Dominicana con fines de una reducción de la balanza de pago y como mecanismo para aumentar el crecimiento económico, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se encarga de calcular el Índice de Herfindahl para los montos totales por productos exportados e importados. Así pues, desde el 2002 hasta el 2012 se han observado fluctuaciones dentro del índice como se puede observar en las graficas 1.1 y 1.2. No obstante, cabe destacar el buen resultado dentro de los productos exportados, lo que representa una alta diversificación de productos y por ende mejores precios que permiten un aumento de la competencia. Por otro lado, para el 2012 se observa una disminución de la competencia en los montos totales importados por productos.
Tabla 1:
Índice de Herfindahl para los montos totales por productos exportados
Tabla 2:
Índice de Herfindahl para los montos totales por productos importados
Fuente: Registros administrativos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana y Dirección General de Aduanas.
Datos conciliados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
*2009-2012: Cifras sujetas a rectificación.