La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
El CNC y Banco Mundial presentan proyecto para el empoderamiento económico de las mujeres
Valerie Julliand, del PNUD, Andrés Van der Horst Álvarez, del CNC, Alejandrina Germán, secretaria de la Mujer, y Roby Senderowitsch, del Banco Mundial.
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Banco Mundial anunciaron el inicio de los trabajos para el desarrollo e implementación de un modelo de certificación de empresas dominicanas en equidad de género
denominado «Compitiendo con Equidad», que será llevado a cabo durante el 2010.
Andrés Van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC, explicó que «la aplicación de este modelo de equidad de género para la competitividad en el país permitirá visualizar las posibles brechas de género al interior de las empresas, que no suelen percibirse como desigualdades, y que tienen repercusiones importantes en la rentabilidad y productividad de las mismas».
«Además, posibilitará la aplicación de medidas de equidad que corrijan las desigualdades existentes y promuevan un ambiente de trabajo satisfactorio y de motivación entre el personal, contribuyendo al desarrollo competitivo de República Dominicana», añadió el funcionario.
De su lado, Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial en el país, indicó que «a través de esta iniciativa, el Banco Mundial apoya la estrategia nacional para la competitividad y el desarrollo con equidad. La certificación traerá como resultado instituciones con una mejor eficiencia del mercado laboral, una reducida rotación de personal y un aumento de la satisfacción y la productividad. En la economía globalizada los ‘intangibles’ son los que dan a las empresas ventajas comparativas y las hacen más competitivas», agregó Senderowitsch.
El acto de lanzamiento del modelo «Compitiendo con Equidad» fue celebrado en las instalaciones del CNC, y en el mismo la secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, el director ejecutivo del CNC y representantes de otras entidades firmaron el acuerdo de colaboración para la ejecución de este programa.
Al pronunciar unas palabras en el acto, la secretaría de la Mujer, Alejandrina Germán, resaltó el papel preponderante que representan las mujeres como actoras económicas en la competitividad, «al igual que los beneficios económicos que generan a través de la políticas y programas dirigidos a mitigar las ineficiencias y desigualdades existentes entre los hombres y las mujeres».
«Estoy convencida de que el desarrollo pleno de las mujeres no podrá ser posible si no le proporcionamos las herramientas necesarias para que logren su empoderamiento económico y social», manifestó.
Mientras que Valerie Julliand, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Gilka Meléndez, del Fondo de de Población de las Naciones Unidades, y Circe Almánzar, director ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana, destacaron la importancia de esta iniciativa porque busca que se valore más a la mujer en las empresas.
La certificación es un modelo de gestión al que las empresas suscriben voluntariamente. Para la ejecución de este proyecto, el CNC firmó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de la Mujer. Además, a nivel nacional el proyecto cuenta con el apoyo de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), la Asociación de Empresas Industriales de Herrara (AEIH), el Consorcio Dominicano de Clusters Turísticos, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el International Research and Training Institute for the Advancement of Women (INSTRAW), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otras. El Banco Mundial está apoyando este proceso en México, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, y Egipto.
La certificación ha demostrado tener efectos en: (a) la captura y retención del talento por parte de las empresas, lo que aumenta su productividad; (b) mejorar el ambiente de trabajo para todos los trabajadores de las empresas (c) ganancias reputacionales por parte de socios de negocios, clientes y mercados, y (d) mejor comunicación y reducción de conflictos al interior de las empresas y disminución de brechas salariales.