La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
El CNC defiende la Ley de Sociedades Comerciales
Diario Digital RD, 28 de Mayo 2009
El director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Álvarez, se unió a las voces que defienden la aplicación
y puesta en vigencia a partir del 19 del mes próximo de la Ley 479-08 de Sociedades Comerciales, como fue aprobada por el Congreso Nacional.
Al referirse a las declaraciones del director de Impuestos Internos, Juan Hernández, de que hay sectores en el país que hacen que las instituciones «pierdan legitimidad» al poner obstáculos para que no se cumpla con la aplicación de leyes o normas, tales como la Ley 479-08, Van der Horst defendió esa nueva legislación y entiende que reforzará la seguridad jurídica de República Dominicana.
«Creemos que esa Ley, tal como fue aprobada, viene a reforzar la seguridad jurídica del país, que a veces es cuestionada por grupos empresariales y otros sectores», destacó.
Refirió que por la aprobación de esa Ley y de otras transformaciones jurídicas y administrativas fue que el Banco Mundial colocó a República Dominicana entre los diez países más reformadores del 2008.
Recordó que antes de su aprobación, la Ley 479-08 fue consensuada con la mayoría de los sectores productivos, incluidas las grandes, medianas y pequeñas asociaciones empresariales del país.
Señaló que esa legislación viene a sustituir las estipulaciones del Código de Comercio sobre sociedades que tenían en vigencia en República Dominicana desde los 1800, y citó entre sus ventajas el hecho de que se podrá conformar una empresa de único dueño.
Señaló que también con esa Ley se introduce las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), la cual es la figura corporativa más utilizada en el mundo, e indicó que apoyada en ella los socios son responsables hasta el límite de sus aportaciones.
Manifestó que, además, abre la posibilidad de separar la personalidad jurídica de una sociedad, en caso de fraude,
con el levantamiento del velo corporativo, «y crea un esquema societario especial para las empresas de suscripción pública que cotizan en el mercado de valores».
Recientemente, la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, dijo que verificará que se aplique la Ley de Sociedades Comerciales 479-08 en los procesos de auditoría que realiza a las instituciones que manejan fondos públicos.