La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Director del CNC recomienda a empresas agruparse en clústeres
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst Álvarez, destacó la importancia de los clústeres, y recomendó a las empresas nacionales integrarse en esta moderna forma de asociacitidad para que aumenten sus ventas en el mercado internacional. Al pronunciar unas palabras en la presentación de tres nuevos núcleos de clústeres industriales conformado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el apoyo del CNC, el también secretario de Estado indicó que con esta unión las empresas, especialmente las Pymes, pueden disminuir sus costos y colocar sus productos en el mercado con más bajos costos, sin bajar su calidad.
Dijo que esta modalidad es aplicada con éxito en otros países, y ha contribuido con la creación de empleos, el crecimiento de las empresas y la mejoría de la balanza comercial de algunas naciones.
«Nosotros desde hace años hemos, desde el CNC, hemos estado apoyando la creación y consolidación de clústeres en República Dominicana porque creemos que este un modelo bueno para el desarrollo de este país», resaltó.
Señaló que con la conformación de clústeres las empresas pueden capacitar sus recursos humanos sin tener que incurrir en altos costos, debido a que pueden instalar y mantener centros de capacitación de uso comunes.
El funcionario felicitó a la AIRD por la conformación de los clústeres y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por apoyar esta iniciativa de esa agrupación empresarial.
De su lado, el representante en el país del BID, Mario Labrado, recordó que el CNC es la institución dominicana que desde su fundación ha trabajado a favor de la conformación de clústeres.
Felicitó al CNC, en la persona de su
director ejecutivo, por la introducción de esta modalidad a República Dominicana, e indicó que el BID siempre ha apoyado esta iniciativa porque contribuye con la creación de empleos y, por consiguiente, con la disminución de la pobreza.
Los nuevos modelos de clústeres presentados por la AIRD son de las áreas de plástico, cacao y productos de belleza.