La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
DIGENOR y CNC piden aprobación de proyecto de ley creará sistema dominicano para la calidad
La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) urgieron hoy al Congreso Nacional a colocar en su agenda como punto prioritario el conocimiento del proyecto de Ley que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL). Durante al acto de presentación del SIDOCAL, el director del DIGENOR, Julio Santana, y el director del CNC y secretario de Estado, Andrés Van der Horst Álvarez, aseguraron que la aprobación del referido proyecto significará una verdadera revolución institucional en materia de aseguramiento de la calidad en el país de los bienes y servicios, pues el mismo prevé la creación de los órganos necesarios para cumplir cabalmente con ésta tarea.
«Esta infraestructura para la calidad, prácticamente desconocida por nosotros en cuanto a su lógica funcional, es equiparable por su importancia a uno cualquiera de los factores que, según los enfoques modernos, definen la competitividad país», dijo el doctor Santana para subrayar la importancia del proyecto de ley sometido a la aprobación del Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo a principios de año.
Santana y Van der Horst Álvarez hablaron durante un almuerzo-conferencia celebrado en el Santo Domingo Country Club con representantes de instituciones del gobierno, del sector privado y de los medios de comunicación con el objetivo de socializar el contenido del proyecto.
El evento fue organizado por la DIGENOR conjuntamente con el CNC, entidades que han venido trabajando en esta iniciativa desde el año 2007. La implementación del SIDOCAl cuenta con un financiamiento de la Unión Europea de 1.4 millones de euros.
El director ejecutivo del CNC dijo que se deben tocar todas las puertas necesarias para convertir este proyecto en una ley nacional. «Les exhorto a apoyar el SIDOCAL, instrumento que nos conducirá a ser un país con un sistema de calidad de clase mundial», agregó.
Indicó que la calidad es clave para el logro de una competitividad sistémica; para garantizar avances en materia de calidad es importante trabajar de manera sistémica y coordinada. «El desarrollo de la calidad es necesario para fortalecer la competitividad de un país», agregó.
Destacó que precisamente es por esto que el CNC entiende como vital e imprescindibles las propuestas resumidas en este anteproyecto de ley en donde se establece el SIDOCAL enlazado con sus respectivos componentes relacionados con la metrología, normalización técnica, ensayos, certificación y acreditación
De su lado, el titular de la DIGENOR manifestó que en la elaboración de la pieza legislativa se contó con la asistencia del Instituto de Metrología de Alemania (PTB) y que el borrador del mismo fue sometido al escrutinio del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), del Instituto de Normalización Técnica de Costa Rica (INTECO) y del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), entidades con las que el organismo que dirige ha firmado convenios de cooperación.
Informó que el SIDOCAL estará integrado por el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el Instituto Dominicano de Normas Técnicas (INDONORT), el Instituto Dominicano de Metrología (INDOMET), el Consejo Dominicano de Reglamentos Técnicos (CODORTEC) y el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).
Explicó que estos componentes del SIDOCAL, actuando de manera coordinada y de acuerdo con las normas y directrices internacionales serán los responsables de demostrar de manera confiable para el mundo el cumplimiento de los requisitos aplicables a los bienes y servicios necesarios para generarlos y comercializarlos.
«En el mundo actual no se puede competir, trabajar con eficiencia y ser creíble y confiable sin ordenamientos institucionales capaces de demostrar a la sociedad y al mundo que lo que se hace está conforme a unos estándares, unas guías, directrices y requerimientos del mundo global», puntualizó.
Aclaró que la virtud del proyecto actualmente en manos del Congreso Nacional no consiste simplemente en la creación de los nuevos organismos mencionados, algunos de los cuales ya existen, aunque dispersos, sino en su agrupación y reordenamiento como componentes lógicos de un sistema llamado a asegurar la calidad conforme a las prácticas modernas, evitando duplicidades y conflictos de intereses.
Sostuvo que el SIDOCAL, concebido de esta forma, será una formidable herramienta para promover la adopción de buenas prácticas de gestión y de formación en las empresas productoras y de servicios, para fomentar la calidad de los bienes disponibles en el mercado y de los destinados a la exportación, y para garantizar los derechos legítimos de los consumidores, prevenir cualquier tipo de práctica que pueda inducir a error, proteger la salud humana, animal o vegetal, el medio ambiente y los recursos naturales.
Garantizó que con la conversión en Ley del proyecto que crea el SIDOCAL las empresas dominicanas recibirán un nuevo impulso, ya que verán fortalecida su capacidad competitiva y su credibilidad internacional, lo que a su vez hará más vigorosa la imagen país.
«Con la aprobación formal por el Congreso Nacional de este proyecto inauguraremos la era de la calidad en la República Dominicana, el cambio de mentalidad basado en los valores de la calidad», sentenció el doctor Santana.