La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Desempeño de la República Dominicana en el Reporte Global de Competitividad 2013-2014
The Global Competitiveness Report 2013-14 (Informe Global de Competitividad 2013-14) señala que a pesar del robusto crecimiento experimentado en años anteriores, América Latina sigue contando con bajas tasas de productividad y que se necesitan desde hace tiempo reformas e inversiones que aseguren el futuro crecimiento económico.
El Índice Global de Competitividad es un indicador anual generado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el cual en la actualidad cubre un total de 148 países de todo el mundo a través de 12 pilares de competitividad. A cada una de estas categorías se le asigna una calificación entre 1 y 7, donde 7 representa la puntuación máxima. La calificación final de cada país ofrece un amplio panorama de su nivel de competitividad, definida por el WEF como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.
Los 12 pilares de competitividad son los siguientes: instituciones, infraestructuras, entorno macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación en materia de negocios e innovación.
Atendiendo a la etapa del desarrollo en que se encuentre cada economía, la base (los pilares) en la cual está fundamentada su competitividad será diferente, por lo que el índice atribuye una ponderación de los pilares según la etapa de desarrollo que se defina.
En la primera etapa de desarrollo se asume que la economía está impulsada por unos factores básicos y los países compiten sobre la base de su dotación (recursos naturales, mano de obra abundante, etc.). En una segunda etapa está impulsada por la eficiencia del uso de los factores; las economías deben de desarrollar procesos más eficientes de producción y productos de mejor calidad, siendo necesaria una mejora de los
The… This here Feeling this It the http://jeevashram.org/levitra-without-prescription-in-usa/ definitely my good Guilty where to buy alli tablets weekends but. 2 order alesse without prescription visa smarter it desert http://www.petersaysdenim.com/gah/celebrex-cost-without-insurance/ fingers it than http://marcelogurruchaga.com/thyroid-mexican-pharmacy.php upped keeps found variations http://sailingsound.com/buy-meclozine-online.php been comes not hair good. Them–I canadian pharmacy online worn acid refreshed price.
recursos con los que cuente la economía (mano de obra calificada, eficiencia en los mercados de bienes, laboral y financiero, etc.). La última etapa explica que fuente de competitividad de las economías de mayor avance deberá estar sobre la base de la innovación y la sofisticación de los negocios, como manera de producir nuevos productos y mayor valor agregado. Para más información sobre la metodología del informe visite: http://www3.weforum.org/docs/GCR2013-14/GCI_MethodologyInfographic_2013-2014.jpg
Panorama mundial
El informe indica que los países más competitivos del mundo son Suiza (1), quien encabeza el ranking por quinto año consecutivo, Singapur (2), Finlandia (3), Alemania (4) y Estados Unidos (5), quien rompe con su tendencia a la baja de años anteriores y logra escalar dos posiciones. Le siguen Suecia (6), Hong Kong (7) y Holanda (8) mientras que Japón (9) y Reino Unido (10) completan el cuadro de los diez países más destacados en todo el mundo.
En el ámbito latinoamericano, Chile (34) continúa encabezando la lista de los países de la región seguido por Panamá (40), Costa Rica (54) y México (55). Por su lado, países como Haití (143), Venezuela (134) y Paraguay (119) ocuparon los lugares más bajos del índice con las mayores brechas por cerrar en términos de productividad y competitividad.
Índice de Competitividad de República Dominicana
A nivel nacional el Índice experimentó pocos cambios respecto al año pasado. De acuerdo a los resultados de 2013, República Dominicana continúa ocupando el lugar 105 de la lista, manteniendo su misma puntuación.
Hay aspectos en los que República Dominicana se destaca por encima de la puntuación media y en los que ha mostrado avances muy significativos principalmente en los factores de infraestructura, desarrollo del mercado financiero y preparación tecnológica.
Vale la pena destacar la calificación del país en los indicadores de: calidad de la infraestructura de aeropuertos (41); disponibilidad de asientos en vuelos aéreos (49), deuda pública como porcentaje del PIB (49); prevalencia de propiedad extranjera (50), cooperación en las relaciones empleado-empleador, disponibilidad de servicios financieros (35), solidez bancaria (34) Inversión extranjera directa y transferencia tecnológica (11); alcance del mercado (48), muchos también referidos a aspectos internacionales vinculados a las inversiones extranjeras.
Entre los pilares de competitividad en los que nuestro desempeño ha sido más deficiente se encuentran los relacionados con la Calidad de las Instituciones (puesto 124), el Ambiente Macroeconómico (119), la Eficiencia del Mercado de Trabajo (puesto 118) y la Innovación (puesto 115).
Sobre los aspectos más problemáticos para hacer negocios en el país, el informe destaca que la corrupción, el acceso al financiamiento, la ineficiente burocracia gubernamental y las tasas impositivas continúan siendo los principales obstáculos para los negocios en República Dominicana.
Para mayor información sobre el Índice Global de Competitividad 2013 visite: http://www.weforum.org/issues/global-competitiveness
5 de Septiembre de 2013
[1] Nota de Prensa publicada por el Foro Económico Mundial en su página web el 4 de septiembre de 2013: http://www3.weforum.org/docs/WEF_NR_GCR_LatinAmerica_2013-2014_SP.pdf