La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Consejo Nacional de Competitividad advierte sobre implicaciones de fallas en telefonía móvil
Santo Domingo.-El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad -CNC–advirtió que la República Dominicana se expone a perder sus ventajas competitivas en el área de las telecomunicaciones por las constantes fallas en las llamadas de teléfonos móviles.
Andrés Van der Horst Álvarez, explicó que las interrupciones frecuente de las llamadas, como ha sucedido últimamente, pone el riesgo las ventajas competitivas en el servicio de telecomunicaciones que ha venido construyendo el país en los últimos años, y que forman parte de la estrategia nacional de competitividad.
Señaló que esas fallas pueden convertirse en una debilidad en momento que el país trabaja para aumentar las inversiones en servicios remotos, «tales como call centers, procesadores de negocios y otros para los cuales se requiere de una comunicación óptima».
Manifestó que en ocasiones la señal telefónica inalámbrica funciona con poca nitidez, en otras se caen las llamadas y a veces no se puede obtener comunicación a través de la telefonía fija o móvil porque las redes están congestionadas.
Indicó que en el índice de preparación tecnológica del «Global Competitiveness Report 2009-2010» del Foro Económico Mundial, República Dominicana muestra una ventaja competitiva en la categoría de Inversión Extrajera Directa y Transferencias Tecnológicas, ocupando el lugar 36 en un ranking de 133 países.
«Sin embargo, tenemos desventaja competitiva en términos de capacidad para innovar, al posicionarnos en el lugar número 90 de 133 naciones analizadas en el estudio».
Recordó que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha tenido que solicitar en varias ocasiones públicamente a las empresas telefónicas que compensen a sus clientes por largas interrupciones en el servició de líneas móviles.
«Creemos que las empresas telefónicas deben hacer las inversiones necesarias para optimizar el servicio de telecomunicaciones de República Dominicana, que está calificado como uno de los mejores del mundo», añadió.
Resaltó que el Gobierno, a través del CNC y otras entidades públicas y privadas, trabaja en procura de mejorar la competitividad del país, y no queremos que haya un retroceso en el área de telecomunicaciones».
El funcionario hace esta advertencia precisamente cuando este lunes 17 fue celebrado en el país el Día Mundial de las Telecomunicaciones con la realización de varios actos.
Prensa CiG