La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Clústeres
El profesor Michael Porter define el clúster como una concentración geográfica de compañías, suplidores especializados, proveedores de servicios, industrias relacionadas e instituciones asociadas, todas interconectadas en un área productiva en particular y que compiten pero que al igual cooperan entre sí.
Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), los clústeres son aglomeraciones de empresas interconectadas e instituciones asociadas. Las empresas de un clúster producen bienes o servicios similares o relacionados, y son compatibles con una amplia gama de instituciones ubicadas (normalmente) en proximidad espacial, tales como asociaciones de empresas o la formación y proveedores de asistencia técnica.
El Consejo Nacional de Competitividad considera al clúster como un instrumento para promover la competitividad basada en la relación asociativa entre los eslabones de una cadena de valor e instituciones de apoyo (académicas, públicas, privadas y sociedad civil), con la finalidad de identificar estrategias que apoyen un mejor desarrollo competitivo de un determinado sector o cadena productiva.