La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Calidad: la clave de la competitividad
Definitivamente existe una relación estrecha entre la competitividad y la calidad, ambos son conceptos dependientes uno del otro y relacionados entre sí, ya que, cuando hablamos de competitividad, hablamos de calidad, hablamos de que las empresas y organizaciones de un Estado logran ofrecer a sus clientes, mediante procesos eficaces y eficientes, productos y servicios de alto valor agregado.
La calidad hace a las empresas y a las organizaciones más competitivas, pues las lleva al desarrollo de habilidades y factores más avanzados difíciles de imitar. Con calidad se captan nuevos mercados, se diversifica la oferta exportable y se fortalecen los espacios que permiten permanecer en ellos. Tal y como lo plantea el Plan Nacional de Competitividad Sistémica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), es fundamental que las distintas empresas y organizaciones dominicanas se inserten en el mercado mundial demostrando que cumplen con los más altos estándares de calidad capaces de captar con éxito mercados locales e internacionales.
Sin una cultura de calidad, estamos desaprovechando la oportunidad de ser competitivos en nuevos mercados. Es conocido por todos el caso de los muchos contenedores de exportaciones de alimentos, productos agrícolas y perecederos que son destruidos o devueltas desde Europa y los Estados Unidos por no cumplir con los requerimientos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y niveles de calidad exigido para entrar y circular en dichos mercados, esta es la mayor prueba de la urgencia y la necesidad de contar con un sistema de calidad en el país que fortalezca y permita que los exportadores logren exportar más y que antes de exportar puedan confirmar el ajuste de sus productos a los estándares internacionales y con ello poder por fin aprovechar plenamente las preferencias comerciales acordadas con el libre comercio asumido en los diferentes acuerdos comerciales y la OMC.
El CNC ha asumido el tema de la calidad como un eje transversal de todas sus áreas de acción. En el año 2009 el CNC apoyó a nueve empresas dominicanas a lograr la certificación ISO, y para el año 2013 persigue apoyar la certificación ISO de 300 empresas y organizaciones. Asimismo, mediante el “Programa de Desarrollo de Capacidades en apoyo a las Políticas del Sector Competitividad” auspiciado por la Unión Europea, el CNC apoyará el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la DIGENOR, el IDIAF, el CEI-RD, el IIBI, PROMIPYME, PROINDUSTRIA y la Comisión Nacional de Energía.
Actualmente el Anteproyecto de Ley del SIDOCAL promovido por la DIGENOR y el CNC con el apoyo técnico del Instituto de Metrología de Alemania (PTB), el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Acreditación (INCOTEC), el Instituto de Normalización Técnica de Costa Rica (INTECO) y el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), está siendo revisado por diferentes entidades gubernamentales relacionadas al tema de la calidad, la normalización, la metrología y la reglamentación técnica en el país, así como por representantes del sector privado. Con esta iniciativa legal se busca fortalecer la competitividad de las empresas y el desarrollo de República Dominicana mediante la facilitación de todo tipo de servicios y asistencias especializadas relativos a la demostración de la calidad, a través de funciones técnicas específicas como la metrología, normalización técnica, ensayos, certificación, y acreditación. La aprobación de este proyecto de Ley es determinante para la competitividad sistémica de la República Dominicana.
Por: Fantino Polanco, Coordinador del Área de Industrias, PYMES y Zonas Francas del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) fantino@cnc.gob.do