La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Brilla la Marca País
Hoy Digital, 2 de Mayo 2009
La Industria del Marketing, la Publicidad y los Medios de Comunicación. ¡OH! Sagrada Publicidad, cuantos genios aparecen en tu nombre.
En el contexto de un mundo altamente competitivo como el que se vive en la actualidad, la República Dominicana viene trabajando en pro de la implementación de una estrategia de Marca País, que posicione a la nación dominicana como un país preparado para ampliar su mercado de visitantes extranjeros, atraer inversionistas y aprovechar las oportunidades empresariales, mostrando al propio tiempo sus valores y su capacidad de elaborar productos de clase mundial.
El recién celebrado Primer Foro Nacional para la Competitividad y el Desarrollo Productivo organizado por el Consejo Nacional de Competitividad sirvió de marco para plantear los retos puestos frente al país en función de las experiencias internacionales y de las posiciones externadas por los representantes de las distintas entidades del sector público relacionados con la competitividad productiva
Participación destacada significó la ponencia desarrollada por Saúl Cardozo, un joven profesional, director de Capacitación y Divulgación de Imagen País Colombia, quien llevó a cabo una magistral presentación de las estrategias que han colocado a Colombia como una de las campañas exitosas en el logro de cambiar la percepción negativa que de su país existía en el mundo tiempo atrás.
La fuerza de una Marca País bien estructurada y adecuadamente manejada está definida en el estudio sobre este tema llevado a cabo por Future Brand Index, en el cual señala la inclusión de 8 dimensiones, mediante las cuales cristalizan el modo en que se visualizan estas marcas de gran complejidad y de diversas capas.
Estas dimensiones claves son un conjunto de atributos múltiples divididos en componentes basados en necesidades y deseos. De estas para ser consideradas fuentes de éxito, algunas pueden necesitar inversiones de largo plazo con la participación de todas las ramas del gobierno, otras pueden ser de marcas fuertes y algunas de áreas de oportunidad, constituyéndose esto en una dimensión distinta para cada país.
Para Future Brand, el branding de los países por lo general necesita un equilibrio entre la visión de largo plazo enfocada al futuro y la necesidad de demostrar el valor a través del otorgamiento de resultados medidos en el corto plazo, especialmente en ambientes políticos.
Al mismo tiempo los países tienen que elegir entre el branding para hoy y el branding para el mañana, cuando el país espera que sean visibles los efectos de los programas de transición y transformación. Estén o no bien desarrolladas algunas naciones, destaca Future Brand, enfocan la estrategia de su marca país en lo que creen que es un activo en la actualidad y algo creíble para proclamar.