La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Bandera Azul, signo de compromiso y distinción.
El programa de Certificación Bandera Azul busca promover el desarrollo sostenible y uso adecuado de las playas y marinas a nivel mundial, a través del cumplimiento de 29 criterios directamente relacionados con la calidad de las aguas, el desempeño medioambiental, seguridad y servicios así como la información y educación de los habitantes de sus países participantes.
El programa inicia en el 1987 con apenas 10 países del continente Europeo. Hoy día, sin embargo, 38 lo han implementado exitosamente con un total de 3,200 playas y marinas certificadas a nivel mundial. España ocupa el primer lugar con 455 playas certificadas, seguido de Grecia (430), Francia (226), Dinamarca (216) e Italia (214). Alemania sin embargo, lidera el número de marinas con un total de 125 certificaciones, seguido de Dinamarca (75), España (72), Francia (69) e Italia (59).
El Caribe cuenta con un total de 13 playas y 3 marinas galardonadas. Puerto Rico, República Dominicana, Bahamas y Jamaica honran la Región con esta distinción. Jamaica cuenta con tres playas y una marina certificada. Bahamas por su parte, si bien lidera la región en el segmento de marinas, con tres galardones a la fecha, no cuenta con certificación para ninguna de sus playas.
Nuestro país obtiene su primera Bandera en el 2003 (Bayahibe), gracias al liderazgo de la Asociación de Hoteles de Romana/Bayahibe en la promoción efectiva de asociatividad entre los entes claves de su municipio, así como el compromiso de los hoteleros de la zona para el cumplimiento de los estándares básicos que exige el programa.
El Consejo Nacional de Competitividad, a través del FONDEC, ha apoyado al Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD) para que asesore a los cluster turísticos y operadores locales para la implementación conjunta de una estrategia de protección del medioambiente enfocada al desarrollo turístico sostenible. Gracias a estas iniciativas, y al compromiso asumido por los clusters de Puerto Plata y Samaná, el país cuenta con tres certificaciones adicionales -Costa Dorada (2) y Cosón-, posicionándonos como el segundo país de la Región del Caribe con mayor número de playas certificadas, seguido de Puerto Rico, con un total de cinco. Grandes son las expectativas sobre la posibilidad de nuevas certificaciones, entre la zona Norte y Este profundo del país.
Actualmente, las principales marinas deportivas del país, se están abocando al cumplimiento de los estándares del programa, en el interés optar por el galardón. Felicitamos la iniciativa y más en estos momentos donde se evidencia el incremento en la construcción de nuevas marinas deportivas en el territorio.
Bandera Azul es un signo de compromiso continuo. Los turistas se muestran cada vez más conscientes sobre la sostenibilidad medioambiental, y la tendencia evidencia que estos factores se están convirtiendo en aspectos esenciales a la hora de selección de un destino final para vacacionar. Su obtención es mérito de prestigio, sin embargo su mantenimiento en el tiempo es lo que nos permitirá como destino apostar hacia un desarrollo sostenible del sector turístico nacional y una mejora continua de la competitividad turística en nuestro país.