La organización sin fines de lucro Social Progress Imperative, encargada de medir el … [Leer más...]
Aprueban Ley del Sistema Dominicano de Calidad (SIDOCAL)
El día 20 de junio la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó el proyecto de Ley del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), cuya pieza crea una infraestructura moderna de calidad ajustada a los estándares internacionales. El Proyecto de ley fue introducido a la Cámara del Senado por el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna el 10 de Febrero del año 2010.
La Ley del SIDOCAL crea tres instituciones que se encargarán por separado de normalizar, medir y acreditar la calidad, y cuya fortaleza radicará en que estarán reconocidas de manera internacional para la aplicación de las correspondientes normas.
Importancia de ésta Ley:
La República Dominicana no contaba con una infraestructura moderna de la calidad. Esta carencia estructural, coloca al país en una posición muy desventajosa frente a sus socios comerciales del DR-CAFTA y del EPA, pues no dispone de las debidas entidades nacionales reconocidas internacionalmente en materias de normas técnicas, metrología, certificación, evaluación de la conformidad y acreditación.
Por estas razones la implementación del SIDOCAL traerá grandes ventajas para la República Dominicana, entre ellas:
- Asegurará la inocuidad de los alimentos.
- Garantizará la confiabilidad y seguridad de productos, procesos, sistemas e instalaciones.
- Posicionará mejor nuestros productos y servicios en los mercados extranjeros, porque las empresas dominicanas podrán cumplir las normas y reglamentos técnicos internacionales.
- Asegurará la trazabilidad de las mediciones a patrones nacionales
- Propiciará la participación del país en acuerdos de reconocimiento mutuo en relación a todo lo relacionado con los componentes de sistemas nacionales de calidad.
- Permitirá al país cumplir con importantes normativas internacionales sobre protección y preservación del medio ambiente.
- Fortalecerá la imagen del país y promocionará lo producido en República Dominicana como sinónimo y garantía de calidad.